viernes, 9 de febrero de 2018

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2017 (II)..... DE LA 51 A LA 70.


¡Pues claro que no ha sido fácil seleccionar las 100 películas del año! Especialmente, de un año tan bueno para el cine de calidad como ha sido el 2017.

Una vez más, debemos felicitarnos por la edad de oro qu´está viviendo, en nuestra época, la creatividad cinematográfica.

Ahora bien... también ha habido una serie de, ejem, truños que se identifican, precisamente, con las películas que se han quedado fuera de la lista de Las 100.

¿Las anotamos sin comentar nada sobre ellas? Mejor así, que, si no, podría estar naciendo... El Cinéfilo Sarcástico.

Bueno... El carácter criticón se va a quedar en el título d´este apartadillo:

LOS 5 PEORES PELÍCULAS VISTAS EN 2017

1ª. La guerra del planeta de los simios (Matt Reeves, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=hCXexl0Dlr0

2ª. Cantábrico (Los dominios del oso pardo) (Joaquín Gutiérrez Acha, 2017)

3ª. Headbang Lullaby (Hicham Lasri, 2017)

4ª. Verano 1993 (Carla Simón, 2017)

5ª. A torre negra (Nikolaj Arcel, 2017)


Ahora, sí: las buenas: de la 51 a la 70.



51. NADIE (Miguel Coyula, 2015)

Una obra aparentemente menor, este mediometraje nacido de las entrañas menos conocidas de la isla de Cuba se convierte en un documento de primera mano viniendo de la voz de una sola persona: el escritor Rafael Alcides, que se permite alzarse como una personalidad inimitable en sus opiniones sobre los más variados temas. Tampoco se corta este poeta a la hora de hablar de la belleza, que, para muchos habitantes del trópico, se centra en las mujeres bellas. Este es uno de los varios aspectos en los que incita a pensar la peli porque seguro que Rafael tiene una visión muy amplia de la existencia.


52. LA DECISIÓN DEL REY (Erik Poppe, 2016)

No tienes mucha idea sobre la situación de Noruega a lo largo de la Segunda Guerra Mundial o, simpletemente, no te interesa demasiado. Eso vale hasta que se ve La decisión del Rey, largometraje en el que, a base de intriga en medio de entrevistas de alto rango, sabremos en que embolao s´encontraba el Jefe del Estado, que, para entonces, ya tenía una edad. Pero no se queda ahí: aunque, en algún momento aislado, sus 133 minutos nos parezcan excesivos, su última media hora incluso nos lleva a planteamientos filosóficos: muerte u honor; vida o dignidad; salvar el pellejo o quedar como un héroe.


53. WONDER WHEEL (Woody Allen, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=t7ABzr4iz1A

No hay más remedio, en este caso, de hablar del director de la película que del propio film y es que aquí se trata de ver La Última de Woody Allen, con lo cual vuelven los cantos plañideros sobre lo quemado que está el hombre, las acusaciones de comportamientos reprobables o su regreso a la América o, mejor dicho, al Nueva York de toda la vida, o sea, el de hace, por lo menos, medio siglo. Pero también habrá que hablar de la peli, ¿no? Claro: los personajes no despegan, las caras de los mismos son reflejo de la actuación, el recuerdo de la historia no dura más de cinco minutos, pero... ¡qué bien me lo he pasado viéndola!


54. LOVING (Jeff Nicols, 2016)

Es una d´esas ocasiones en las que inspira un género cinematográfico que brilla a la altura de sus hermanos mayores y no es otro que el trailer. Con Loving, el minimetraje funciona a las mil maravillas pues extrae las imágenes y diálogos encargados de convencernos de que esta película, con sus personajes robustos y sus situaciones desgarradas, no sólo es de las que hay que hacer sino de las que hay que ver y hacer ver para desvelar la cara oculta del país supuestamente más poderoso de la Tierra, que, para millones de personas, es la única cara de una sociedad que, a fuerza de golpes, evoluciona.


55. MOÇAMBIQUE. JOURNAL D´UNE INDÉPENDANCE  (Katell Quillévéré, 2016)

Pocas naciones hay con una andadura más aventurera que igualen a la de República de Mozambique, que pasó de colonia portuguesa a República Popular. Ya desde los albores de la independencia y pese a estar sometido a una peculiar guerra civil o, según algunos, a una contienda provocadas por bandidos, el gobierno revolucionario de Samora Machel se dio cuenta de la fuerza de la imagen cinematográfica fundando su propio canal de transmisión ideológica. El documental recupera la fuerza de la palabra del héroe Machel, que va más allá de su lema .A luta continua.


56. REPARAR A LOS VIVOS (Katell Quillévéré, 2016)

¿No decían aquello de Si quieres aprender sobre algo, escribe un libro?
Pues sustituyan la parte principal d´esa oración subordinada por un haz una película y a fe que, aquí, se lo han tomado muy serio. Puede que este largometraje esté disfrazado de historia ficticia o, como mucho, en adaptación cinematográfica de una novela, pero, es, más bien, un documental, dramático, descarnado y todo lo que tú quieras meter en el saco de las historias duras, pero un documental con el que, además de someternos a emociones difíciles de dominar, vamos a aprender mucho sobre un tema médico muy concreto.


57. ESPIRAL (Jorge Pérez Solano, 2009)

Por fuera, el envoltorio es de costumbrismo popular, lo que no augura lo que después se descubrirá: una historia que, aparte de su aspecto enrevesado heredero del género del culebrón, refleja a la perfección no sólo la vida de un pueblito mexicano que pasa de la pobreza a, digamos, otro estado, sino también la mismísima condición humana: el espíritu de lucha, la posición de poder que detenta el macho del lugar, los caprichos de los nuevos ricos, los  deseos de venganza y hasta el poder de la paciencia, todo ello vivo y coleando entre fuegos artificiales que son mucho más que simple pirotecnia.


58. ANA, MON AMOUR (Calin Peter Netzer, 2017)

Si decimos que una película se atreve a mostrar las aspectos ocultos de la pareja, ya, a estas alturas, no se va sorprender nadie si la vida sexual es el centro de la respuesta. Ana Mon Amour s´encarga de ese aspecto oculto y de muchos más: de los trastornos cercanos a la neurosis emocional y que acaban por contagiársela al propio espectador o, por lo menos, a hacerle partícipe de los desequilibrios que se guardan bajo llave. Además de este acertado estudio, hay que darle un voto extra a esta tesis de ficción por la manera increíble en que, hasta en las arrugas de la edad, cambian los personajes.


59. NYO VWETA NAFTA (Ico Costa, 2017)

De nuevo, Mozambique. Si uno s´enamora de África, de la África subsahariana, la que todavía lastra el pasado colonial y que está poblada de gentes que vagan sin rumbo por los mismos lugares de siempre, que te planta una sonrisa cuando te saluda por primera vez, que hace lo imposble por ponerse a la altura de los países económicamente desarrollados, si uno, digo s´enamora d´esa África y añora una vida de sencillez en pleno marasmo urbano, se pone a ver esta pequeña joya y no tiene más remedio qu´emocionarse aunque parezca que, a lo largo de su metraje, no pasa nada. Aparentemente, claro.


60. STEPHAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA (Maria Schrader, 2016)

            Es lo que pasa con el cine de calidad: que, al fijarse en lo más logrado que se produce en cada país y no sólo en uno, el espectador se dedica a hacer turismo. Esta vez, viaja por varios países de América del Sur en medio de un tufo muy desagradable a las persecuciones de la preguerra anterior al conflicto desatado entre 1939 y 1945 y que hizo a muchos sabios europeos huir de su civilizado continente hasta recalar en el Brasil profundo, donde el admirado escritor Stephan Zweig rumiará, además de otras funestas ideas, la de que el nazismo había llegado para quedarse.


61. EXCEL © (J. Enrique Sánchez, 2013)

Ahí es donde brilla el cine español de los últimos años: en la brevedad, aquí muy bien adherezada con humor negro pero con to´ la gracia y un repaso a la tontería que mueve a los hombres.


   62. DAVID LYNCH. THE ART LIFE (Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm) https://www.youtube.com/watch?v=PeCbzMzeQ6E

Ahora, un poco tarde, sí, s´entera uno de que el ilustre cineasta Lynch empezó siendo pintor y hasta ha hecho, en tiempos recientes, unos preciosos discos de música electro, y ahora lo sabe uno gracias a este documental de una vida que, dentro de la tranquilidad, tiene su aquél de azarosa de tal suerte que podría haber sido dirigido por el mismo David Lynch. ¿O a que vienen, sino, esas imágenes aparentemente absurdas en las que la cámara se centra en un pequeño objeto o parece recrearse en los atractivos rayajos de los cuadros salidos de la mente de un artista, como dijo el otro, total.


63. L´ARBRE SANS FRUIT (Aïcha Macky, 2016)

Ahora nos embarcamos hacia la semiolvidada República de Níger, conocida, eso sí, por haber liderado, más de una vez, la clasificación de los países más pobres del mundo. Todo eso está muy bien, pero este otro documental nos sirve para que veamos que allí, como en tantos lugares, la gente oye la radio, se reúne para charlar, lleva en silencio su pesar hasta qu´encuentra una voz amiga y, allí también, las mujeres son objeto del dedo acusador que les echa en cara que no cumplen el encargo de consacrar su vida a traer criaturas al mundo.


64. NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO (Joseph Cedar, 2016) https://www.youtube.com/watch?v=LcBV7NcMizI

Después de tomar la valiente decisión de meterse el cine a ver una producción que tiene toda la pinta de objeto de consumo, el espectador que va d´enterado debe reconocer sus prejuicios para, después, durar del carácter del protagonista, del que no sabe si es un caradura, un buscavidas, un cuñado, un confidente o un entrometido. Si una historia hace plantearse el cómo el por qué de la conducta de una persona, merece un buen visionado.
Es verdad que hay algún bajón que otro, pero también hay crecidas en los momentos de tensión que alegran la amargura qu´envuelve a una película honesta.


65. ZOOM (Elías León Siminiani, 2005)

Se ve que 2017 fue un año Siminiani, el de la todopoderosa voz omnipresente que sabe hacerse con su oyente, también en ese tipo de cortometrajes en los que se analizan con obsesión unos pocos segundos.


66. COMANCHERÍA (David Mackenzie, 2016)

Si El Cinéfilo Ignorante hubiera leído antes el slogan "El thriller del año", que destaca, en el cartel de la película, tal vez no habría ido a verla. Pero, ya qu´estaba allí sin, afortunadamente, saber lo que se iba a encontrar, fue descubriendo, paso a paso, una historia familiar muy a lo Oeste Americano por detrás de los mamporros, disparos y amenazas gritonas que no son muy de su agrado. Menos mal que se pudo escudar en las convincentes interpretaciones y en una coherencia argumental fuera de toda duda.


67. OS ANOS JK - UMA TRAJETÓRIA POLÍTICA (Sílvio Tendler, 1980)

¿Qué le vamos a hacer si hay documentales con un gancho y hasta una intriga irresistibles? Y, si a esa premisa le añadimos el hecho de que hay uno ligado al nacimiento de una ciudad de magia moderna como es Brasilia, capital del también irresistible Brasil, entonces, Os anos JK se ve con el mayor de los gustos por muchas entrevistas ligeramente plomizas que jalonen el metraje. ¿JK? Ah: Juscelino Kubitzschek, hombre adelantado a su tiempo, héroe de un país que abandona sus prejuicios como paraíso de la juerga y, por último, que no es poco, figura única y admirada.


68. EL GRAN TOUR DE JORGE BONSOR (Antonio Lobo, 2017)
https://vimeo.com/203310894

Nadie se libra de un día aciago. Así sería aquel en qu´El Cinéfilo Ignorante tomo asiento para, con cierta incomodidad física, el desarrollo de una biografía del tartessiano Jorge Bonsor. Pero no sólo eso, sino también cómo se muestra la magnitud de un descubrimiento arqueológico y su posterior investigación, la entregada labor de los docentes a divulgar los trabajos en medio de piedras de hace miles de años y el maravilloso enclave que es la Bahía de Cádiz, Todo ello y un poco más tiene cabida en este documental que no gozó, ay, con el favor del gran público.


69. LAS PELÍCULAS DE MI VIDA (Bertrand Tavernier, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=iNiK30N9Q7g

A veces resulta bueno acercarse al cine con una importante carga de escepticismo, ¿verdad?, por aquello de que 3 horas y 10 minutos con un señor hablando de películas del año de Mari Castaña debe ser de lo más plomizo. Pero también se intuía que no era así porque el hecho es que uno entró en la sala no para pasarlo mal. En absoluto: a veces, pesa la duración del documental, pero, si se toma como una sucesión de video clips, la gran mayoría en esperable blanco y negro, la reacción puede atravesar diversas etapas pero siempre con un baño de sorpresa y de admiración sin olvidar la muy gustosa y muy francesa dicción del maestro Tavernier.


70. WÚLU (Daouda Coulibaly, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=-rMqpjs5iNw

No se apagan los deseos de viajar, no. Las escenas discurren mano a mano entre Malí y Senegal de tal forma qu´el exotismo está garantizado mas no sólo en mercadillos callejeros y en transportes colectivos abarrotados sino también en las relaciones familiares regidas por principios difícilmente comprensibles para un occidental. Pero no se lo pierdan, que Wúlu, con todo ello, viene a ser un thriller y hasta casi un polar con momentos trepidantes e intriga en paisajes desolados. A veces, tropieza sin caerse; otras, la película acelera su ritmo animando al descreído espectador.