sábado, 10 de febrero de 2018

LAS 100 MEJORES PELÍCULAS VISTAS EN 2017 (III) . . . . De la 41 a la 50

En la entrada anterior cometimos la valentía de hacer una miniclasificación de Lo Peor (de todo), pero se quedó fuera de esos íntimos razzies una serie de obras que tampoco han llegado a ser admitidas entre las llamadas Cien Mejores.

Lo que no hemos encontrado es un titulillo para esas películas a las que no se les puede calificar ni de malas ni de recordables. Se trate de un breve cuarteto asociado a la... mediocridad.
Así que, de mejor a peor...

LAS CONFESIONES (Roberto Andó, 2016)

VUELTA A CASA DE MI PADRE (Eric Lavaine, 2016)

SU MEJOR HISTORIA (Lone Sherfig, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=eebasw3h-Lg

LAS HIJAS DE ABRIL (Michel Franco, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=uZw15plFLfo


Ahora vuelve lo bueno y nos deleitamos dándole un repaso a pelis que sí gustan a rabiar.


41. LA VIDA Y NADA MÁS (Antonio Méndez Esparza, 2017)

Es una de las manifestaciones más estimulantes del mundo del cine o, más bien, de las salas de cine: entrar en una d´ellas a hora intempestiva, desconocer de qué va la película que, casi literalmente, va a derramar sus imágenes sobre la cabeza y los pensamientos del espectador, y encontrarse con una historia sencilla, muy bien planteada por un director españolito en lo profundo de los Estados Unidos afroamericanos, en la que se calcula que no hay más de dos personajes y medio más otro oculto que, influyendo sobremanera en los aparecen por la pantalla, no se digna a aparecer nunca.


42. LA LIBRERÍA (Isabel Coixet, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=3KgMW3rowXY

Bien es verdad que, como dicen por ahí, La librería se hizo pensando en un público compuesto básicamente por señoras ya entradas en edad. Más bien,  concedamos que, si se puede decir eso, está dirigida a mentes sensibles. Así pues, un Cinéfilo Ignorante disfruta tanto de lo lindo con ella. Tanto es así que cuando, tiempo después, repasa su tráiler, ve en la película un acartonamiento de los personajes y una parálisis en los gestos que en absoluto se distinguían en la realidad. Perdón: en la película. Dicho de otra forma: ver La librería es todo un gusto y, como buen Ignorante, no s´esperaba ese final.


43. REDEMOINHO (Jose Luiz Villamarim, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=34tRec6MnPU

Ahora nos parece el cartel más bello de todos los que anunciaron largometrajes en 2017. Pero no se queda ahí: siendo, como es, una película de no muy alto presupuesto, se aviva el ingenio hasta el punto de plasmar desde imágenes impactantes hasta diálogos afilados pasando, que es mucho pasar, por actitudes en los que los personajes, como humanos que son, no saben qué hacer. Es, pues, una película de dudas y de pobreza, de abandonos y reencuentros, de ilusiones y chascos en un Brasil que no está ni por la juerga ni por el fútbol ni por los contoneos corporales.


44. THE SQUARE (Ruben Östlund, 2017)

Sólo por la escena que aparece reflejada en el cartel de uno de los filmes más frikies del año merece la pena tragarse The Square en toda su duración. Esta vez, el mundo central es el del arte que quiere ser moderno y, para ello, encuentra un excelente caldo de cultivo en un museo de arte contemporáneo d´Estocolmo. Ya te lo puedes imaginar: el mundillo de pendantes barbilampiños, de ruedas de prensa delirantes y d´explicaciones arty-farty de lo más rallantes para el público poco hecho a surrealismos nada comerciales. Pero, reconozcamos que The Square hasta se entiende y todo.


45. ESTADOS UNIDOS DEL AMOR (Tomasz Wasilewski, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=FvpdLE5JCYA

Entrando en l´agobiante atmósfera de una Polonia recién salida de las tinieblas del telón de acero, se obtienen más papeletas para poder hablarle de tú a tú a las cuatro protagonistas que se reparten el metraje de estos EEUU del Amor y que son capaces d´enamorar un espectador emotivo. Eso es lo que tiene armarse de agallas para enfrentarse a una recopilación de cuatro historias en las que la desolación campa por sus respetos. Fíate de los semblantes aparentemente desencajados de los protagonistas: son de verdad, son creíbles, son así. Y vaya título.


46. UN TANGO MÁS (Germán Kral, 2015)

Lo que antes se llamaba cinemaverité se nos aparece exhibiéndole a la crítica especializada y al público exigente la vida de dos viejos bailarines de tango. Tal vez sólo ello sea una excusa para relatar los crueles altibajos de una vida en pareja en que el baile, en toda su crudeza sentimental, supone mucho más de una banda sonora: es lo que representa La Vida para los dos protagonistas. No siendo nada fácil reflejar esas comprometidas situaciones, aquí se consigue sin que, para ello, tenga que morir nadie a la luz de un farol.



 47. HOTEL CAMBRIDGE (Eliane Caffé, 2015)

Perfecto muestrario de lo que se conoce como Cine Social, género tan necesario como escurridizo, esta obra de violencia emocional ofrece historias de amor en estado embrionario, imágenes de vidas desarraigadas, interpretaciones de temas musicales a voz en grito, liderazgos de señoras bien entradas en edad y otras manifestaciones de las reacciones humanas puestas en una situación límite pero siempre vividas en comunidad. Agotadora por su intensidad, este Hotel garantiza momentos de tensión pero también de dulzura gracias al deje de brasileños viejos y nuevos.

48. FELICES SUEÑOS (Marco Bellocchio, 2016)

Las italianadas con una inyección de drama lo son menos. Sin perder el buen gusto de la Italia culta y solidaria, estamos ante una biografía que puede ser inventada o recreada pero que, en todo caso, nos lleva a las vivencias de un bambino al que, desde pequeño, no le pusieron las cosas fáciles. Así, le acompañamos en su búsqueda de una salida al exterior sufriendo lo menos posible a la vez que se reconcilia con su propia soledad y abre una puerta al descubrimiento de l´amore. A veces sin mucha explicación, los sucesos se desencadenan sin respiro, con lo cual no hay lugar para el aburrimiento.


49. LA CORDILLERA (Santiago Mitre, 2017)

Original sí que es: a ver quién da con una historia de tema político pero en la que ciertas personalidades se pueden deleitar en una intensa relación familiar mientras otras disfrutan con los paisajes nevados de los Andes. Con el paso de los minutos, los espectadores quedan atrapados en el abismo de una familia rica más desestructurada. Con estos planteamientos, La Cordillera lo tiene todo para embrujar a muchos tipos de cinéfilos, especialmente, a los muchos fans del inmortal Ricardo Darín, a quien vemos aquí desde todos los ángulos posibles y en todos los estados de ánimo imaginables.


50. MOONLIGHT (Barry Jenkins, 2016)

Es una d´esas películas que merecen ser llamadas brutales no en el sentido de bombardeos, carnicerías o desastres naturales, no. Es bestial en las relaciones de los personajes y en la manera de hablar y de vivir el día de día. Ahora bien: nada más verla en un lejano febrero de 2017, lo que más impresionó es la sensación de ghetto de negros qu´envuelve a toda la historia: es una historia de afromericanos perdidos y reencontrados en el árido panorama de una ciudad con poco que ofrecer. En ese sentido étnico, la película es redonda.