Llega la hora de los amantes de las estadísticas y también la de los aficionados a la geografía política, es decir, del recuento de las nacionalidad de las ya famosas Cien Películas.
Una vez contabilizadas las correspondientes referencias, este proceso arroja los siguientes resultados:
1º. Francia . . . . . . . . 18 películas (Ósease: un 18%)
2º. España . . . . . . . . 12 ídem
3º. Estados Unidos . . 9 íd.
4º. Argentina . . . . . . . 8 (etc.)
5º. Portugal . . . . . . . 6
6º. Alemania . . . . . . . 5
7º. Italia . . . . . . . . . . . 4
Brasil . . . . . . . . . . 4
Finlandia . . . . . . . 4
8º. Con dos películas: Cuba, Reino Unido, México, Rumanía y Austria.
9º. Con una película: Colombia, Australia, Chile, Irán, Dinamarca, Egipto, Paraguay, Túnez, Canadá, Georgia, Suecia, Polonia, Noruega, Níger, Argelia y Chipre
Ah, ¿qué todas las pelis valen lo mismo? ¿La que ha quedado en el puesto 99 cuenta igual que las qu´están entre las 10 primeras?
Bueno, si se ponen ustedes así, veamos cómo sería el palmarés teniendo en cuenta únicamente las 50 primeras.
Francia seguiría en primer lugar con 9 pelis, es decir: el mismo porcentaje (Quelle sagesse!), seguida muy cerca por Argentina (6), España (5) y Finlandia (3), lo que nos lleva a pensar que repetimos, muy gustosamente, eso sí, con productos galos mientras que los argentinos son los que mejor amortizan.
Otras nacionalidades que presumen de Top 50 son, con 3 pelis, Alemania y Brasil. Con dos películas pululan Estados Unidos, Italia y Portugal.
Para terminar, vamos a darle una mención de honor a Finlandia, que consigue colar, entre las esas 50, las 4 películas que aporta en el Top 100. Por contra, la cuchara de madera se la damos a Estados Hundidos (Perdón: Unidos) por disponer, en las 50 primeras, sólo de dos pelis de sus siete aportaciones totales.
Dejamos los datos estadísticos patrioteros y continuamos con otra decena de películas disfrutadas en el 2017 que nos han encantado mucho.
31. TOM OF FINLAND (Dome Karukoski, 2017)
Qué mal podría quedado esta película, ¿verdad? si sólo se centrara en el tema en cuestión: un artista de un género muy pero que muy concreto, y con un estatus de marginalidad. Podría haber sido infumable y, sin embargo, el rigor con que está planteado este ingenioso biopic hace que aprendamos de la Segunda Guerra Mundial, de relaciones familiares en la supuestamente gélida Finlandia, de la entrega a la creación artística, de los hallazgos plásticos (Vds. recuerdan las pintas de los Village People o de Frankie Goes to Hollyowood). Ah, lo más importante: que de sueños se puede vivir porque algunos acaban por hacerse realidad.
32. HABI, LA EXTRANJERA (María Florencia Álvarez, 2013)Hay que agradecerle a los programadores de los ciclos de cine del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga que nos traigan estas desconocidas gemitas de no se sabe dónde. Gracias a ellos s´entera uno de la existencia de Habi, la extranjera nacida en el mismo país donde vive, l´Argentina de los refugiados. Ni siquiera los otros personajes de la historia s´esperan qué tipo de identidad escoge Habi para diferenciarse en Buenos Aires mientras el público se queda atrapado por el minimalismo de una historia rara y sencilla a la vez; en otras palabras, sorprendente y tranquilamente buena.
33. HEDI, UN VIENTO DE LIBERTAD (Mohamed Ben Attia, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=MciLheehV_Q
Podría suceder en cualquier otro país que no fuera Túnez porqu´el miedo de la libertad sobrevive, en mayor o menor medida, en cualquier lugar. Es verdad que podría considerarse una película algo facilona, quizá demasiado obvia, pero se ve con un grado de interés comparable al de las historias más alabadas. Aquí puedes adentrarte en las reglas de una familia de las de toda la vida y en las consecuencias derivadas de una visita de tipo comercial a un hotel de la costa. De este vendrán las dudas, los deseos desenfrenados, los arrepentimientos, la incapacidad para comunicar, la conexión directa con el espectador.
34. DIGITAL (Elías León Siminiani, 2003)
¡Atención! ¡Pregunta! ¿Distinguirse por ser una obra deprimente supone un éxito o una condena? Respuesta: si han conseguido dejarnos hechos polvo con belleza e ingenio en menos de 7 minutos, es, sin duda alguna, un gran éxito. 'Digital' no permite ni un acceso de respiración y , nada más terminado, invade un dulce trastorno que nos hace dudar de nuestra propia identidad.
Aquí se infiltrado un documental de la tele española. Haciendo una minúscula concesión al spoilismo, sepan ustedes qu´el tema es la transexualidad en familias de todo tipo. Duro. Emocionante. Encantador. Y, si no, que se lo pregunten a esa familia gitana.
36. LA ESCALA (Delphine Coulin y Muriel Coulin, 2016)
https://www.youtube.com/watch?v=_kJcZ3nd4s4Se ha desgastado, por el uso, la palabra original de tal forma que lo menos ídem es calificar de ibídem a una obra artística. Pero es que, con esta, no hay más remedio que hablar de originalidad. ¿A que no sabes a qué terapias se someten las soldado que vuelven de la guerra? ¿Y si las sueltan en la bella isla de Chipre en un hotel de lujo? Sólo te tienes que imaginar, sabiendo que han pasado del burka al tango, en qué embolados se meten las muchachas entre aborígenes y compañeros y después sumergirte en el universo mediterráneo d´esta película cuyo género cinematográfico escapa a cualquier definición.
37. MAUDIE, EL COLOR DE LA VIDA (Aisling Walsh, 2016)
Se la puede intentar hundir a esta simpática cinta acusándola de ñoña o de irreal. Quizá se le pueda echar en cara, con más fundamento, qu´el chico protagonista es demasiado guapo o que la chica recurre a demasiadas muecas. Sobran, sin embargo, razones para rebatir esos ataques: nos asiste una pasmosa evolución de la historia que permite disfrutar detalles medioescondidos en una diminuta casita de Nova Scotia en Canadá. ¿Y lo mejor? Que uno vuelve del cine a su casa deseando averiguar sobre la vida de la autodidactísima pintora Maud Lewis y empieza a devorar documentales sobre ella.
38. REHENES (Rezo Gigineishvili, 2017)
La gran virtud de ver cine de distintas procedencias es la sensación de no sólo hacer turismo sino, además, de viajar en la máquina del tiempo. Rehenes nos lleva a 1983 y a los tentáculos de la entonces viva y poderosa Unión Soviética. A partir de esa gran ironía de la historia, los georgianos se las apañan como pueden aunque algunos de ellos se hartan de la claustrofobia y preparan sus artimañas para salir de allí. El Cinéfilo Ignorante s´enamoró de la película georgiana Corn Island y cualquier otra palidece a su lado, pero Rehenes va a más una vez finalizada pues hace que la mente no salga del cine y siga acompañando a esos jóvenes rebeldes de Georgia.
39. TODO SOBRE EL ASADO (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2016)
Es una de las propuestas más cómicas de todas las vistas el año pasado tratándose, como lo es para no pocos de los entrevistados vividores que aparecen en este documental 100% Argentino, de un tema transcendental. En Todo sobre el asado se analiza y, a la vez, se relativiza esta costumbre de la manera sociológica y con cierta profundidad sin olvidarse de un contagioso sentido del humor que, por ejemplo, se ríe de la terrible duda de utilizar el cuchillo de cortar carne o de prescindir de él.
40. MI VIDA DENTRO (Lucía Gajá, 2007)
https://www.youtube.com/watch?v=iLh1C8yGvF0En el escenario de un estado norteamericano próximo a México, Mi vida adentro abruma. Para empezar, el inspirado título podría aludir a una introspección íntima, que, de hecho, también aparece en los fotogramas, pero no: refiere a un lugar adonde ninguno queremos que nos condenen. Aparte d´eso, nos encontramos en una angustiosa coyuntura de la que no es nada fácil salir cuando es l´autoridad competente la única que puede salvar, en este caso, a Rosa. Así que prepárense para la resignación y para sufrir con ella un calvario que atenaza hasta el último minuto.