domingo, 28 de febrero de 2021

LAS PELÍCULAS MÁS GUSTADAS EN 2020 (VI) : · · · · De la 12ª a la 7ª. Y... ¿Esas obras maestras que no son nada del otro mundo?

Esto es así: hay obras artísticas que no son obras de arte, cosa que ocurre en todos los ámbitos de la creación... artística. Las que algunos entendidos alaban hasta el hartazgo, las que persigue el público persuadiéndose unos a otros de que s´encuentran frente a la renovación absoluta, la vanguardia total o el título más gracioso de la temporada.

No nos engañemos: son productos pensados, en su mayor parte, para cierto público y, como nos tienen tan segmentados, siempre hay un grupo que rechazará determinadas obras, que, a su vez, serán objeto de adoración de otros... aunque también habrá creaciones que no hay por donde agarrarlas y que, al cabo de los años, se verá que fueron el gran engañabobos.

En una reciente entrada, El Cinéfilo Ignorante ya nombró una serie de producciones supuestamente 
¿geniales? ¿imprescindibles? ¿conmovedoras? ¿únicas? Hay toda una gama de epítetos aduladores que terminan por agotar, sobre todo, si la película aburre al más pintado, quien, por aquello de quedar bien ante los modernos de turno y también ante los sabiondos clásicos, sigue el rollo al personal.

Retomamos las que se mencionaron entonces y se añaden otras que también se las traen. Después, seguimos con la cuenta atrás repletas de maravillas o, simplemente, de pelis que le han encantado al dueño de todo esto que se hace llamar ElBlogoCine.

Ya se diseccionaron las que se podrían calificar 
como las 10 tostones vistos en 2020, entre los cuales figuran bodrios sumamente elogiados pero que, a la postre, sólo ha visto una minoría, como le ha ocurrido a EL FARO (Robert Eggers, 2019). 


Prepárense, pues, para el Desmontando Los Bluffs de los últimos meses, cada uno ordenado según el puesto que ocupa en la clasificación, muy lejos, a años luz de Las 50.


   nº 126. CORPUS CHRISTIE (Jan Komasa, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=raxClMRoHyw

Sin duda, la menos interesante de todas las películas de la lista de timos. Quiere ser irreverente en la tierra del papa Wojtyla y, empero, no pasa de soportarse como un muestrario de gamberros. 


nº 125 BEGINNING (Dea Kulumbegashvili, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=NuUG4VxWbak

No es por dárselas de culto, pero El Cinéfilo Ignorante ha visto películas de Georgia que le han fascinado, en particular, Corn Island (, 2014). Pero... ¿y esto, vendido como la octava maravilla? A ver quién supera imágenes de inmóviles de 10 minutos (Quizá fueran menos) y que se hacían eternas.


nº 115 EL ESCÁNDALO (Jay Rouch, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=DjH68re5iI4

Quiere ser una denuncia y se queda en una sucesión de gritos, regañeras y desplantes, un quiero y no puedo de la manera de filmar de un Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976). Qué desperdicio de grandes actrices, de verdad, para estancarse en el puesto 115. 


nº 110 DERSU UZALA / EL CAZADOR (Akira Kurosawa, 1975)
https://www.youtube.com/watch?v=VCnluYz64oU

Hace muchos, muchos, años, en una galaxia llamada La Juventud, le gustaron a El Cinéflio Ignorante peliculones de Kurosawa. Ahora cree que no se merecerían muchas fiestas. Así, le sobró la mayor parte de El cazador, especialmente, en las secuencias campestres y frondosas, que duraron lo suyo.


nº 82 DESEANDO AMAR (Wong Kar-Wai, 2000)
https://www.youtube.com/watch?v=1nqIKZLiZtk

O de cómo ElBlogoCine va a parar a la hoguera encendida por los entendidos. Por mucho que digan, esta cinta provoca un soberano aburrimiento, con una fotografía excelente (que es de lo que se dice de las películas rollazo cuando se resiste a reconocerlas como tal) y, eso sí, una banda sonora bellísima.

+
nº 72. EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO 
(Aaron Sorkin, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=AJGH2C-ua-k

Quizá no debía incluirse aquí porque no es una película ni aburrida ni falsa ni pretenciosa. Pero el hecho de que la presentaran tantas veces como lo mejor del año, unido al hecho d´encorsetarse en el subgénero drama jurídico, ensombrecía a sus intérpretes y supuso, al final, una gran decepción.


nº  70. INTERSTELLAR 
(Christopher Nolan, 2014)
https://www.youtube.com/watch?v=NVw3DnN9WoA

Tiene que figurar aquí para qu´el mundo s´entere de qué pie cojea El Cinéfilo Ignorante. Será profundísima, impresionante, innovadora a más no poder. No cuela: con decir que las escenas más entretenidas se deben a efectos especiales, ya queda retratada. ¿Se debe pedir perdón? ¿Hay que sentirse culpable?


Ahora es el momento de ponerse positivo. El de la media docena de Misterios Gloriosos.


12. KINSHASA SYMPHONY (Claus Wischmann y Martin Baer, 2010) 
https://www.youtube.com/watch?v=zxOfT0162XI

En los primeros minutos del documental, con tanta porquería por las calles y tantos churretes en las carillas de los niños, a algunos les podría dar el soponcio y huirían sin esperar lo que viene después. Se trata de la historia de un desafío, de una batalla, de una aventura que se presenta como prácticamente imposible: qu,´en la más que caótica metrópolis de Kinshasa, capital de la inabarcable República Democrática del Congo, se forme y ensaye y luche por actuar en público ¡al aire libre! una orquesta sinfónica casi equivale al abandono inmediato. Pero ellos no se derrumban: estudian en francés, discuten en lingala y, dirigidos por dos alemanes, utilizan el lenguaje facial primero, el corporal después y, siempre, el poderío de la música clásica para dejar absortos a los espectadores. No es sólo eso: también hay espacio para, con toda la lógica, escenificar los desahucios, el trabajo manual ejercido bajo duras condiciones y hasta lo arriesgado de la venta ambulante.

11. SYSTEMSPRENGER (Nora Fingscheidt, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=5x0OxZ3waLY

¿Ven esa niña con cara de ángel rodeada de un rosa celestial, dulcemente femenino e infantil? Pues, detrás de esa imagen, igual que a espaldas del milagro económico alemán, hay una verdadera systemcrasher, que es, precisamente, como se conoce este drama patológico en países de habla inglesa. No va a servir la excusa de que es una película con niño o, lo que suele ser todavía peor, con niña por la sencilla razón de que resulta muy difícil que la chiquilla se haga de querer. Ahora bien: a ella hay que agradecerle la contundente intensidad con que se vive el argumento, hilado a la perfección, contando con unos secundarios cuyas interpretaciones se ponen al nivel de calidad y realismo de la joven protagonista. En dos palabras: Es in-cre-í-ble. Al afectado espectador le costará filtrar en su mente las imágenes violentas, las voces estridentes, los silencios que nos preparan para otra explosión antisistema de Benni.


10. EMA 
(Pablo Larrain, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=kPwXkr3F7VU

Uno se cree que la película es tan mala como la protagonista pero no: esta no es malvada y la peli no es mala sino creativa, irritable y provocadoramente rara. Rara como la música de reggaeton que suena en ella y a la que se sigue y se la censura de forma que este género musical se transfigura, con sus letras escandalosas, su ritmo endiablado y sus poses de perreo, en una suerte de hilo conductor de una historia que no admite una fácil comparación. En medio de todo eso, sorprenden imágenes de gran belleza, de la que deja anonadado, así como una oda al enamoramiento y al poder de la educación además de un homenaje a la infancia perdida por descuidada. Sí; l´actriz aguanta un peso que muy pocas podrían soportar, pero lo que hace Gael García Bernal no está en nuestro mundo: salva y eleva películas mediocres y, como es el caso aquí, lleva hasta la excelencia y la rotundidad guiones muy bien planteados. Déjense enojar (¡Qu´estamos en Chile!), déjense engañar y hasta manipular por Ema. Cuando llegue el desenlace, sabrán lo que es buen cine.


9. THE WAY BACK (Gavin O´Connor, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=wedSeINznzg

Tranquilos todos, que, contrariamente a lo que parece sugerir no sólo el careto del cartel sino también ciertos pasajes de la película (¡y hasta el título!), no se trata de ningún biopic del político Santiago Abascal. Es el señor Ben Affleck haciendo el papel de su vida, lo cual también quiere decir que, con él, refleja parte de lo que ha sufrido, en la realidad, el actor californiano. The Way Back merece el apelativo de lo que debería considerarse como una película típicamente americana, que, en lugar de aplicarse a productos publicitarios blandengues y/o ruidosos, habría de utilizarse con obras mayores como esta: la sociedad de los EEUU en estado puro, donde el éxito y el fracaso se alternan sin disimular, la religión adquiere una función activa, los jóvenes se pirran por el baloncesto, y donde, al fin y al cabo, hay que contar, en todo momento, con la capacidad de perdonar, de superar rupturas y también d´evitar las drogas duras legales y, después, de filmar películas redondas no necesariamente en Hollywood.

8. FALLING (Viggo Mortensen, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=9YeLah1EtCQ

Por una vez y sin que sirva de precedente, El Cinéfilo Ignorante transcribe a este blog anotaciones tomadas por su puño e ilegible letra a poco de haber visto una película: Es (Ya estaba avisado) muy difícil de ver y añado que todavía más difícil de recordar al abandonar la sala totalmente aturdido (...) y también indignado ante la tolerancia de la maldad. En resumen: qué difíciles son las relaciones humanas y qué bien, qué genialmente la transmite este genio absoluto que ha conseguido ser Viggo Mortensen (...). Que sí, que lo hace muy bien el abuelo, que puede atraer un pequeñísimo atisbo de comprensión pero con un carácter 100% odioso en la peli (...). Ganan los aciertos: en la elección de los actores que encarnan distintos personajes a través de los años, en el crescendo del aguante de la familia, en el carácter firme y, a la vez, contradictorio de los jovencitos y en el muy acertado final, que vuelve a plantearnos las verdades cuestionables. Viggo: suspiramos por ti. 


7. SÓLO NOS QUEDA BAILAR (Levan Akin, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=9mQk8wbo1Xs

Aunque los datos s´empeñen en que es una película sueca, no es así: todo, hasta el origen del director Akin, viene de la República de Georgia, circunstancia que compensa el fiasco del film Beginning, sobradamente expuesto en esta página y señalado por los listos como inmensa. Mucho más próxima a tal título se ve Sólo nos queda bailar, qu´empieza mareando al espectador hasta que, mascullándose poco a poco, sucede, de manera inesperada, lo inevitable. Que gusta aprender de la danza típica georgiana (espectacular, sí), que esta da para un vestuario de lo más vistoso, que la manera en que se captan las miradas de principales y secundarios hipnotiza de forma muy particular, qu´el héroe no es guapo sino el, aparentemente, menos agraciado, que sí, que todo eso está muy bien, pero lo que más gusta es cómo se retrata la trágica, hedonista, heterogénea y muy particular vida de los jóvenes georgianos. Tal vez por eso la película puso de muy mal humor a la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa de aquel país.