domingo, 21 de febrero de 2021

LAS 50 PELÍCULAS MÁS GUSTADAS EN 2020 (I): Introducción. Las 10 que menos han gustado.

Ya lo ven ustedes en el título: son 50, son películas, son las que más le han gustado al (cómo no) Cinéfilo Ignorante 😉 y todo eso, en el año de gracia de 2020.

Empezamos por el final: ha sido el año más ruaruo ruaruo de todos los tiempos en que ha venido apareciendo ElBlogoCine e incluso BlogoDeCine, su célebre precursor. Sobra decir que, casi de un día para otro, allá por el más lejano que nunca mes de marzo, hicimos una mudanza de una vida normal, con todos sus exagerados inconvenientes callejeros, a una situación de existencia reclusa que jamás habíamos conocido.

En lo que atañe a lo que justifica la existencia d´este blog, es decir: el cine o, más apropiadamente, ir al cine, se produjo un vuelco dramático: adiós a nuestras queridas salas comerciales donde se exhiben películas, para pasar, después, a un bienvenido aunque arriesgado regreso a ellas durante el verano y, finalmente, vuelta a cerrarse o a mediocerrarse a l´altura del mes de noviembre. Vamos: que casi todo 2020 se ha visto muy afectado en las visitas d´este Cinéfilo a los cines de toda la vida.

Al igual que en otras ocasiones, las películas que gustan pueden haberse gestado en cualquier época de la Humanidad, así que s´encontrarán ustedes con alguna antigualla y cn un buen puñado de producciones de 2018 y 2019 que, por cosas de la distribución, s´estrenaron más tarde.

Una vez más, se trata de las películas que más le han agradado al gestor, autor y creador y hasta diseñador de esta publicación digital. ¡Qué peligro caer en el uso de los calificativos Las Mejores o La Mejor! ¿Puede ser que absolutamente todo lo de una obra sea superior a las demás? A ver si nos acordamos de que fabricar una peli conlleva un trabajo inmenso y minucioso que va desde el maquillaje hasta los títulos de créditos pasando, que ya es mucho pasar, por el guion, el casting, los decorados o el propio cartel anunciador. No, no: en este caso, no hay mejores sino más disfrutadas; eso sí, justificando debidamente ese goce personal y, sin embargo, transferible.

Son películas, sí. Nada de series ni de otras producciones que se tienen que ver troceadas como piezas de un puzzle y que, además, se amplían hasta que se cansa el público o hasta qu´el productor se queda sin dineros, circunstancias ambas que suelen coincidir. Ahora bien: aunque no se hayan deglutido series en este año tan peculiar, sí se han visto muchas obras cinematográficas en casa y, más concreto, en esa maravillante invención que es YouTube; en ella proliferan cantidad de obras de no ficción: reportajes, documentales, biografías y otras obras investigadoras. Son esos productos que le gustan a un servidor y de ellas se ha puesto tibio desde qu´empezaron las restricciones pandémicas.

Tanto ha crecido el número de películas del género documental que se ha pensado en elaborar una lista aparte integrada por títulos en los que no tuvieran cabida largos, medios y cortometrajes sólo de ficción. Pero... Entre que no se atreve uno a dar el paso y que determinadas películas andan a caballo entre lo imaginario y lo real, nos han faltado agallas para tirarnos a la piscina de la división en dos listas de Lo Más Gustado en 2020. Quizá en un futuro, E
l Cinéfilo Ignorante se decida a elaborar rankings separados si esto sigue así, con tanta película tristemente vista entre cuatro paredes a merced de llamadas de teléfonos, caídas de Internet y otras interrupciones por causas de lo más variopinto.


Finalmente, son 50. Hace no demasiado tiempo, se llegó a la inclusión de un total de un centenar de pelis en esta retahíla. Acabámos hechos polvo aunque seguro que no tanto como los sufridos lectores. Así que seguimos con la cincuentena sin olvidar que, de nuevo, se han visto más de 100 películas. Que lo sepan ustedes. Siendo más específicos y tal vez equivocándose en la cifra, se han contabilizado 141. No se trata, por supuesto, de batir marcas sino de constatar, con toda l´alegría, que sigue gustando 
tragarse mucho cine y que merecen la pena y las horas reflejarlo en una página web como la que tienen ante sus ojos.

Sólo una cosita más: todavía no han llegado ni los César 🇫🇷 (Serán el 12 de marzo) ni los Goya 🇪🇸 (una semana antes que los franceses) ni los Bafta 🇬🇧 (nada menos que en abril de 2021) ni tampoco los muy influyentes Oscar 🇺🇸, que se celebrarán en una fecha tan remota como es finales de ese mes de abril. Teniendo en cuenta todos esos retrasos por mor de la implacable acción de un virus, el mundo ya no podía esperar: ElBlogoCine debe cumplir con su cita, como mínimo, anual después de haberse entregado a un exhaustivo estudio de todo lo visionado en el año de gracia de maldito 2020.

Como se ha anticipado, empezamos por el final, es decir: con la recopilación y las reseñas de las últimas pelis d´entre las consideradas más placenteras en l´añada de marras. Pero... Todavía se puede ir más hacia atrás hablando de los mayores rollazos que se tuvo a mal soportar. Así lo vamos a hacer teniendo en cuenta que hasta la ceremonia de los Razzies tendrá lugar en una fecha excepcionalmente tardía. 

Aunque, en alguna ocasión, El Cinéfilo Ignorante le ha dedicado sus buenas parrafadas a los tostones de los últimos 12 meses, estos se han ganado aquí una entrada propia en el blog. Sencillamente porque ha sido uno de los años en que un buen número de los llamados especialistas se ha puesto más exquisito calificando como casi obras maestras a una serie de bodrios que hasta a alguien de buena voluntad y insobornable amor al cine le ha costado Dios y ayuda aguantar hasta que llegaban los títulos de crédito.

Ya se les nota a ustedes la cara de cansancio. Pero, por favor, no se vayan, qu´el cotarro se va a animar con las que algunos calificarían como Las Peores Películas Vistas en 2020. ¡Ah, sí! Ya lo último: por favor, que nadie se ofenda pues el Cinéfilo será Ignorante pero no malhechor.

--10. LOS HERMANOS SISTERS (Jacques Audiard, 2018)

Ese -10 indica que, de entre las 10 obras más difíciles de soportar, esta es la que destaca sobre todas pues, si se colocara en un puesto -1, sabría a poca cosa, ¿verdad? Pero es que Los Hermanos Sisters lo tiene todo, pero todo, para considerarla Lo Más Insoportable (Valga el barbarismo gramático) del año entero. Para empezar, las críticas de las que uno se fía antes de ver cualquier película, léase film affinity, se deshacen en elogios y, a la hora de frustrar todavía más las expectativas, se trata de un director francés, lo que le suele abrir el apetito al Cinéfilo Ignorante. Y, para rematar la ilusión mudada en descomunal chasco, se nos presenta el gran Joaquin Phoenix. ¿Dónde? En una película del Oeste (pronúnciese con tono de abúlica desgana, por favor) de las de insultos, apuestas, duelos, muertes y amenazas. En resumen: que ni se terminó de ver. 


-9. EL PLAN (Polo Menárguez, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=8BKVQYlXazw

Lo sentimos, más que por nadie, por Antonio de la Torre, estupendo intérprete cuya actuación en la reciente La trinchera infinita fue de lo más encomiable. Sin embargo, aquí el pobre tiene que bregar con los males, al parecer, endémicos del cine español, qu´empiezan (y ya es mal comienzo) por unos guiones manifiestamente endebles. Que se diría que, a medida que iban rodando, se inventaban qué frase se iba a decir en un tono más alto o qué palabrota iba a sonar con más contundencia. Ahora bien, aparte del guion que hace aguas, especialmente, con un final que no viene para nada a cuento, lo grave del asunto es un recrearse en lo cutre que va más allá de lo soportablemente sociológico: empiezan por los muebles y acaban por el vestuario del triste trío protagonista, a lo que se une un cartel que no puede dar más grima. Como si se hubieran esforzado en hacer las cosas de la manera más torcida posible. 

-8 . 
DIY SEX (Yaiza del Amo, María Lorente, Juno Álvarez, Mariona Vázquez, 2020)
https://vimeo.com/427303850

En otro tiempo, calificar a una película de festivalera podía demostrar cierta simpatía hacia aquélla, pero, últimamente, por obra y gracia del crítico coleguita Carlos Boyero, eso d´etiquetarla de película para festival ya no cae igual de bien. Este es el caso del bizarro título DIY Sex, hecha a medida de un público poco exigente que acude en masa al Festival de Málaga (España), como podría ser otro certamen de potente aparato publicitario, sin que haya visitado las salas de cine en meses. Si a eso le añadimos el morbo de lo pornográfico, ya se puede contar con un patio de butacas casi lleno. Sólo que, aquí, falta que hayan terminado de montar la película porque, aparte de la aportación del término porno ético, se ofrece tan poquito que ni siquiera habrá más desnudos auténticos que en cualquier largometraje español. Un rompecabezas absurdo, unas entrevistas en busca d´escandalizables y pare usted de contar. 

-7. SOBRE LO INFINITO (Roy Andersson, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=v4ysnUjDK90

Seguro que a ustedes, cinéfilos irredentos, les ha ocurrido alguna vez la desgracia de convencer a gente querida para que se venga al cine a ver una película sorprendente, inquietante, inolvidable... Y, luego, resulta que es el arte y ensayo entendido de la manera más obtusa posible, a lo emparanoiado, pedante a más no poder y exagerada en su afán de bañar las imágenes en tonos grises y blancos de lo más mustio. ¿Resultado? Gente se aburre. No ayuda ni el intrigante cartel, que parece sacado de un cuadro de Chagall llevado al asfixia de una sociedad escandinava proclive a la desesperación. Para acabar de arreglar las cosas, se supone que hay escenas grabadas para... hacer reír. ¿Lo que tiene de bueno? Que, si se ve coincidiendo con la hora de la siesta y, dado que, cuando aciertan a hablar, los protagonistas tienen el buen gusto de expresarse en voz baja, el sueño en que puede sumirse el espectador le reconforta librándose de fotogramas que invitan al bostezo.

--6. EL FARO (Robert Eggers, 2019)

No se lo pierdan: si, para el diario El Mundo, la anterior, Sobre lo inifinitoes la 15ª mejor película internacional del año, resulta que El Faro conquista el puesto 6 para la revista especializada Fotogramas y nada menos que el 2 en esa lista d´El Mundo. Se ve qu´el Cinéfilo Ignorante no s´entera de nada pues aquí no ve más que peleas de borrachos, exabruptos de claustrófobos y mamporros en blanco y negro. ¿O será al revés? ¿Qu´el marketing de la industria exige críticas positivas para compensar un naufragio en toda regla?

 

-5. MARCELINO, EL MEJOR PAYASO DEL MUNDO (Germán Roda, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=JYSBcZwn6rA

Está muy bien eso de reivindicar el mundo del circo. Muy otra cosa es haber perdido una oportunidad estupenda para analizar, de manera apasionada, lo destructor del famoseo, tarea que sí logró el año pasado un sublime documental. Este no pasa de un discretísimo repaso a la vida de un payaso de comienzos del siglo XX que, viniendo de un origen incierto y no precisamente favorecedor, llegó a ser conocido en todo el planeta. Faltan imágenes que nos trasladen a ese tiempo y, para compensar, pretenden provocarnos unas risas en color a base de muecas forzadas por profesionales circenses de la actualidad. Sólo que estos, al igual qu´el célebre Marcelino, no se dedican al cine y, como él, fracasan estrepitosamente en la gran pantalla. Una pena porque promete la idea inicial y lo único que consiguen es que a uno le den ganas de que se termine el pastel para irse a su casa a consultar, via wikipedia, la vida del tal Marcelino.


-4. ANU ANGAN (EN LA GUARIDA DEL DIABLO) (Santiago Nfa Obiang, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=WhkeXzEjsK4

Confiesa el Cinéfilo Ignorante que le da lástima escribir la reseña de este largo, con todas las trazas de thriller pistolero, venido de un país tan amado por aquel como es la República de Guinea Ecuatorial. No es por película desastrosa, no: es porque, muy por desgracia, supone una manifestación más del estado deplorable en que viven los ecuatoguineanos, despojados de su derecho a la imaginación más elemental.


-3. MATTHIAS & MAXIME 
(Xavier Nolan, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=2kNWbHu_X08

En esta ocasión, la crítica ha coincidido con el punto de vista d´El Cinéfilo Ignorante, pues el director Xavier Dolan, que, en tiempos, arrasaba en festivales, palmarés y listas de mejores películas, ha visto cómo a esta no le han hecho mucho caso. Si bien su anterior film, Sólo el fin del mundo, ya fue masacrado por los expertos y, no obstante, sí fue bien acogido en este blog, ahora hay unanimidad. Matthias y Maxime, jovencitos ambos, celebran fiestas con sus amigos, s´emborrachan sin parar, se pelean hacia el fin de la cogorza, hacen el tonto sin demasiada gracia y, cómo no,  sienten ganas de ser queridos. A sus amistades les pasa igual mientras que a los espectadores les agota el exagerado volumen en que se exhiben todas esas salidas de tono. Finalmente, resulta lamentable verse obligado a decir qu´el amor poco convencional parece un recurso facilón en vez de quedar como un desafío a la sociedad o como una opción de vivir libres. Tal vez ese fue el propósito.del señor Dolan, que no se cumple ni por asomo.

-3. LOS GRITONES 
(Roberto López Toledo, 2010)
https://www.youtube.com/watch?v=7EHO7Q8FjsM&list=PL91E25CDFA7B05C58&index=22&t=0s


Gusta de los listados d´ElBlogoCine que haya una variada representación de distintos géneros y formatos del séptimo arte. Eso también ocurre en el elenco de las películas que menos han gustado así que, por fuerza, aquí tenía que aparecer algún cortometraje. En la categoría de cortos, el Razzie de turno se lo llevan unos gritones. De nuevo, nos topamos con la idea potencialmente valiosa que se queda muy a mitad de camino y, lo que es peor, con un amargo saborcillo a moralina o a mensaje que el espectador tardará unos tres segundos en descifrar. Pero sí: en el tiempo que tarda en rascarse una parte muy pequeña de la cabeza, da con el pretendido mensaje sabiendo que, para mandar estos, ya está el whatsapp y otras aplicaciones más limitadas qu´el, en teoría, poderoso lenguaje cinematográfico.


-2. AFTER. EN MIL PEDAZOS (Roger Kumble, 2020)

Que sí, que también está muy bien indagar en qué es lo que le gusta a los jóvenes o, mejor dicho, a los adolescentes de hoy en día. Seguro que va a ser algo horrible, pero, igual, nos llevamos una sorpresa, como, en efecto, sucede. Sólo que para mal: los de la edad del pavo de ahora no pueden ser tan tontos como para que les guste... esto. De verdad que, aunque el producto esté fabricado para ellos, propósito que se ve a la legua, los mozalbetes se deben estar partiendo de risa, primero, con las citas rimbombantes con que se abre este psicodrama inmaduro y, después, con las escenas, ejem, tórridas que sólo pueden excitar a los más verdes. Y muy ceporro hay que ser para creerse una historia de enamoramientos, peleas y reconciliaciones que no pueden estar más lejos de la realidad: aquí se plantan en un periquete en Nueva York y, si no les va bien, aparecen por Londres. ¿Por arte de magia? Sí, pero con trucos muy manidos.

-1. BLACK BEACH (Esteban Crespo, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=3vn1wuzeHeM&t=1s

  Cierra el decálogo de películas más pesadas de todas las vistas en 2020 esta pretendida superproducción a la española que s´estrenó en el bello entorno del Teatro Cervantes de la ciudad de Málaga. Personarse en ese majestuoso decorado supera en emoción a la experiencia de atragantarese con un thriller con ribetes de cine de acción ambientado en, como se diría en un telediario, un país de África. ¿Pero qué país? Eso es lo de menos porque todos deben ser iguales, pensaron los realizadores de la cosa (Al Cinéfilo Ignorante le llevó tiempo averiguar que se filmó en Ghana). La sobreactuación clama al cielo, que ya es decir tratándose de una película española, manifestándose, en el caso que nos ocupa, en ceños fruncidos y voces destempladas. Obediente a los defectos que aquejan a la mayor parte del cine español, es inevitable el acartonamiento de los personajes; sale la teta obligatoria, y, cómo no, todos los tiros, persecuciones y juramentos asesinos se quedan atrás porque ¡atención! hay mensaje.


Hasta aquí las 10 pelis que le han proporcionado peores ratos al Cinéfilo Ignorante en un año ya de por sí escasamente acogedor. En el tintero quedan más destacando títulos que otros han considerado como lo mejor de lo mejor: a saber, BEGININNG
(Dea Kulumbegashvili, 2020), mejor película internacional para El Mundo, que, por lo menos, en la crítica cinematográfica, demuestra no ser nuestro periódico, y nº 2 según Fotogramas. Sin embargo, no está sola: le acompañan otras laureadas como BLANCO SOBRE BLANCO (Theo Court, 2019), VITALINA VARELA (Pedro Costa, 2019) y CORPUS CHRISTIE (Jan Komasa, 2019), todas ellas bastante más apreciadas por la crítica que por el público, que, miren ustedes por dónde, a veces también puede acertar.

No vamos a despedirnos sin dejar claro que todo es, dicen, cuestión de gustos pero que, sobre gustos, sí hay mucho escrito. Esta larga entrada de blog quiere transmitir, igualmente, que el solo hecho de filmar una película ya merece su ración d´elogios. Por eso, queremos darles las gracias a los creadores de todas y cada una de las películas vistas en 2020 incluidas las que nos han aburrido.