lunes, 1 de marzo de 2021

LAS PELÍCULAS MÁS GUSTADAS EN 2020 (VII): De la 6ª a la 4ª y... ¿Las que españolas, francesas y americanas que más gustaron?

 En la recta final, ElBlogoCine estrena (je je), en calidad de su carácter cuantificador, un nuevo tipo de lista que no resulta extraño en la prensa digital y en la otra: las, con muchas comillas y exagerada cursiva, clasificaciones por países.

Este año, se va a empezar por tres de ellos cuyas producciones cinematográficas suelen aparecen por aquí. Como, entre Las 50, han entrado películas españolas, francesas y americanas en número superior a seis, aquí nos las vamos a encontrar en paquetes de a 12 y a ver lo que sale de cada uno:

LUGAREÑAS
 ·1. MY MEXICAN BRETZEL (Nuria Giménez Lorang, 2019)
 ·2. LA BODA DE ROSA (Icíar Bollaín, 2020)
 ·3. THE MAURITANIAN RAILWAY, BACKBONE OF THE SAHARA (Miguel de Olaso, 2017)
 ·4. LA LISTA DE PORFIRIO (Miguel Ángel H. Arango, 2019)
 ·5. LA VOZ HUMANA (Pedro Almodóvar, 2020)
 ·6. EL TREN DE LA MEMORIA (Marta Arribas, Ana Pérez, 2005)
 ·7. LA MUJER, COSA DE HOMBRES (Isabel Coixet, 2009)
 ·8. JULIO ANGUITA, EL REVOLUCIONARIO REFLEXIVO (José Luis Balbín, 1998)
 ·9. SAN MAO, LA NOVIA DEL DESIERTO (Marta Arribas, Ana Pérez de la Fuente, 2019)
10. LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE (Manuel Martín Cuenca, 2003)
11. DÉCIMA VÍCTIMA. DETRÁS DE SU MIRADA (Borja Prieto, Román Santiago Pidre, 2019)
12. EXHUMAR A PRIM (Victor Cedrán, 2020)

FRANCHUTES
 ·1. GEORGE ORWELL, ALDOUS HUXLEY: 1984 OU "LE MEILLEUR DES MONDES" (Caroline Benarosh, Phillippe Calderón, 2020)
 ·2. LÀ OÙ LES PUTAINS N´EXISTENT PAS (Ovidie, 2018)
 ·3. LES APPARENCES (Marc Fitoussi, 2020)
 ·4. ROUGE (Farid Bentoumi, 2020)
 ·5. LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR (Alexandre de la Pateliière, Matthieu Delaporte, 2019)
 ·6. YO, JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA (Miguel Courtois, 2015)
 ·7. ESPECIALES (Oliver Nakache, Eric Toledano 2019)
 ·8. EL PALACIO IDEAL (Nils Tavernier, 2018)
 ·9. VERANO DEL 85 (François Ozon, 2020)
10. QUAND LE MONDE ACCELÈRE: DU TEMPS SOLAIRE AU NANOSECONDS (Jean-Christophe Ribot, 2019)
11. HISTOIRE DE LA PROSTITUTION. 1er EPISODE: LA LOI DES HOMMES (Jimmy Leipold, 2009)
12. POPULAIRE (Régis Roinsard, 2012)

AMERICANADAS
 ·1. THE FAREWELL (Lulu Wang, 2019)
 ·2. THE WAY BACK (Gavin O´Connor, 2020)
 ·3. EN EL SÉPTIMO DÍA (Jim McKay, 2017)
 ·4. RIFKIN´S FESTIVAL (Woody Allen, 2020)
 ·5. TAKE SHELTER (Jeff Nichols, 2011)
 ·6. THE MASK YOU LIVE IN (Jennifer Siebel-Newsom , 2015)
 ·7. EL DILEMA DE LAS REDES (Jess Orlowski, 2020)
 ·8. AL SUR DE LA FRONTERA (Oliver Stone, 2009)
 ·9. MUJERCITAS (Greta Gerwig, 2019)
10. INTERSTELLAR (Christopher Nolan, 2014)
11. EL JUICIO DE LOS 7 DE CHICAGO (Aaron Sorkin, 2019)
12. HEAR MY TRAIN A COMIN´ (Bob Smeaton, 2013)

"¿Pero no decías que Interstellar...?"
"Si; bueno. Estooo... Es que la estadística..."
"Déjate d´estadísticas y ponnos las 3 buenísimas de las que habla el título de la entrada. ¡Venga!"
"Voy, voy..."

6. MY MEXICAN BRETZEL (Nuria Giménez Lorang, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=wGuWqI-ncK0

Se suele emplear el adjetivo inclasificable con la idea de ponderar una creación artística y ponerla por encima de las otras. En esta ocasión, queda certificado que esta obra lo es y que a ver quién es el guapo que le asigna un género a My Mexican Bretzel. Sí; el título también se las trae. Pero lo que hace El Cinéfilo Ignorante es, ante todo, ir al cine, decir lo que le gusta y por qué. Aquí no lo tiene fácil, pero, en el fondo, sí lo sabe. Superando el aparente escollo de que se trata de una película muda, se contempla -no sólamente por el bellísimo cartel- sumergido en una historia de imágenes de la vida real y de palabras escritas en ellas que relatan lo que podrían representar. No solo eso: caben máximas filosóficas que revolotean en la mente del espectador, alguna frase cómica que arranca sonrisas en momentos dramáticos y hasta una gira por países d´Europa y de América del Norte en otros tiempos. Al final, sale del cine el Cinéfilo Ignorante y ni sabe muy bien dónde está: se siente algo así como... ¿Abducido?.

5. REINA DE CORAZONES (May El-Toukhy, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=5qLzMtatoGs

Ahí figura el tráiler por si quieren bichear de qué va el asunto, pero se avisa qu´el mismo revela muchas claves de la película que nos ocupa. Si se quieren sorprender, pasen del mismo; si quieren comprobar cómo se lleva a la pantalla una historia que trata de lo que trata, véanlo y comparen con el resultado. Comprobarán qu´el cine danés cuenta, una vez más, con unos intérpretes que ni actúan; es que son. Consiguen que quien te cae regulín al principio sea la persona, más que personaje, de quien, al final, quieres hacerte amigo y que la mala malísima despierte sentimientos de apoyo y de algo más terrenal que todo eso, y que puedas disfrutar de las ceremonias más convencionales así como de las apuestas más trasgresoras. Ellos sí que saben, pero, a los que no tienen idea de cómo contar y conmover con una idea como la planteada, les dices de qué va y podrían hacer una bazofia de aquélla. Estos, no; estos te fabrican una obra redonda y, en todos los sentidos y t´encienden y te avivan.


4. WILD ROSE (Tom Harper, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=92dpq86V22w

    Desde el principio, nos espera La Intensidad y, enseguida, se da uno cuenta de que no hay exageración ni imposturas de cine sentío más de la cuenta. Además de los ingredientes propios de las creaciones basadas en lo descarnado, se da una integración de géneros y formas de hacer cine que se dejan querer con inusitada facilidad: es  1) cine social a lo Ken Loach, 2) drama carcelario y de reconversión personal, 3) un musical que hace que disfrutemos del country sin lo del Western, 4) melodrama de familia monoparental y 5) también es lo que quiera uno incluyendo hasta rasgos de feel-good movie, de ese que, sin caer en bobadas, dibuja sonrisas o lágrimas al aparecer los créditos finales. Por pedir, se le puede sacar la moraleja de que, en ocasiones, va a ser mejor que no se cumplan tus sueños; eso viene a la cabeza cuando está terminando el viaje entre Escocia y Nashville, es decir, la película, y uno le da vueltas a un desenlace que se le antoja raro pero que seguro que tendrá su explicación.