domingo, 7 de marzo de 2021

LAS PELÍCULAS MÁS GUSTADAS EN 2020 (VIII): · · · · · La 2ª y la 3ª. ¿Y las que más gustaron de América Latina?

Coincidiendo con la Gala de los XXXV Premios Goya del cine español, aquí está ElBlogoCine cumpliendo como todos los años, circunstancia que quizá no mencionen durante dicha celebración.

Ellos, que se acuerdan de actores de otros países (Hacen muy bien) y que dan galardones a toda una carrera cinematográfica, y que apoyan al cine patrio de forma, a veces, un poco, ciega. De todas formas, este año, sí que le gustaría a El Cinéfilo Ignorante olvidar los desacuerdos y mostrar su apoyo a ciertas declaraciones de altos responsables de la Gala cuando lamentan que las plataformas digitales han ganado la batalla.

Es triste reconocerlo, pero es un poco así. No del todo, que, 
en la sexta ciudad d´España, uno va a una sala comercial en la que se proyecta un largometraje francés en versión original y se admira y se congratula al comprobar que hay público para el acontecimiento, es decir: que hay bastante más que cuatro gatos de forma que la sala no está en absoluto vacía pese al ataque frontal de las plataformas a lo que siempre ha sido El Cine.

No sabemos si dichos canales programan cine latinoamericano, que, para el que suscribe, nos da grandes, grandes satisfacciones. Así que, antes d´entrar de lleno en las obras que se llevan las medallas de bronce y de plata, repasamos la docena de oro de títulos de América Latina vistos en 2020:

 ·1. MI OBRA MAESTRA (Gaston Duprat, 2018) - Argentina
 ·2. EMA (Pablo Larrain, 2019) - Chile
 ·3. LA BOTERA (Sabrina Blanco, 2019) - Argentina
 ·4. BLANCO DE VERANO (Rodrigo Ruiz Patterson, 2020) - México
 ·5. MI MUNDIAL (Carlos Andrés Morelli, 2017) - Uruguay
 ·6. DIVINO AMOR (Gabriel Mascaro, 2019) - Brasil
 ·7. ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA (Anabel Rodríguez Ríos, 2020) - Venezuela
 ·8. LA MAMI (Laura Guerrero Garvín, 2019) - México
 ·9. MI AMIGO NIETZSCHE (Fáuston da Silva, 2012) - Brasil
10. MONOS (Alejandro Landes, 2019) - Colombia
11. VII DOMITILAS (Diego Ruiz, 2020) - México
12. BLANCO EN BLANCO (Theo Court, 2020) - Chile

Hermanos de Latinoamérica: dejen paso a las grandísimas que han alcanzado los puestos 2º y 3º.

2. MI OBRA MAESTRA (Gastón Duprat, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=TKaYCB2yKJc

Lo garabateámos nada más verla: Lo tiene todo. Ahora, seis meses después, se sigue pensando igual. Todo e incluso más. Se revisan escenas para avivar la memoria y se queda uno embobado con los diálogos, las apariciones inesperadas, los acontecimientos sorpresa, la caracterización de personajes tópicos que, al cabo, deben ser así en la realidad. Tenerlo todo engloba una bella aunque risible historia de una amistad, de las de verdad (que duran años d´experiencias compartidas) y de las intensas, que se ven en el aprieto de mezclar ocio y negocio. Además de amistad, también se trata del arte, de la fama, de la muerte, de la familia, de la personalidad del cascarrabias y del lado bueno y malo de... todo. Son los guionistas argentinos responsables de esta obra maestra, en concreto, el Sr Duprat, que, en 2016, igualmente, clavó, como codirector, otra obra suya en el puesto nº2, en concreto, la muy recuperable El Ciudadano ilustre (Mariano Cohn y Gastón Duprat), que también es mala suerte llevarse la medalla de plata con dos películas rodadas de manera consecutiva. Ambos films pasan por comedias dramáticas, pero, según el día, pueden inclinarse más a la comedia o lo más trágico. En el caso de la que tenemos aquí, las risas, en los momentos más crudos, acuden a alegrarle la vida al espectador, que termina de ver la obra con lágrimas, carcajadas y muchas ganas de hacer de todo. Sólo una nota final: una vez vista, se observa que se podría haber explotado mucho más el gran hallazgo en medio de la historia y, para lo acertado e ingenioso que es, sólo se le aprovecha unos minutos. Pero, ay, el peligro de alargarlo en exceso lo habría convertido en un recurso fácil. Así pues: déjala como está, que está perfecta.


3. THE FAREWELL (Lulu Wang, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=6MGlvY9YPdM

¡Se pueden decir tantas cosas de The Farewell...! Para empezar, el título ya le plantea al espectador que, tratándose de La despedida, suena a triste por aquello del dicho popular y, a la vez, a alegre puesto que a toda despedida se le supone, literalmente hablando, una fiesta . Esta dualidad, con perdón de la pedantería, recorre los 95 minutos de metraje acompañada de otras: la forma de vida de Occidente, representado por Estados Unidos, y Oriente, encarnado por la República Popular China; las dos protagonistas, que son una joven luchadora y una viejecita amable; el espíritu colectivo familiar y la individualidad que se sostiene en principios más racionales, y, por terminar ya, la verdad y la mentira, a lo que remite el subtítulo Basada en una mentira real.  De ahí se pasa, con facilidad, al filosófico planteamiento de si es conveniente darle una muy mala noticia a alguien que es, precisamente, quien va a sufrir el fatal acontecimiento o, mejor, callar la boca para ahorrarle un tiempo de martirio. ¿Qué hacer pues? La mayoría de los personajes tienen claro que es mejor callar la boca mientras que la joven prota está por decir las cosas como son. ¿Y el espectador? El guion le conduce a identificarse con el No dirás falso testimonio, pero hay una ambigüedad continua que le hace dudar de tal postura hasta el acertadísimo final, que consigue que ese mismo espectador se vea como un tonto al que le ha engañado la propia historia que ha visto desfilar ante sus ojos. Qué intelectual, ¿no? Pues no, que el enfoque, aun tirando, en lo principal, hacia el drama deja más de un resquicio a momentos de sonrisa y hasta de risa, para lo cual el comportamiento humano supone una interminable fuente de burla. Lo ha visto muy bien la directora Wang, quien, de todos los temas anteriores, en especial, la dicotomía oriental-occidental, debe entender un rato. Por eso mismo ha sabido darnos una lección y hacernos pensar y hasta pasarlo mal al borde del lagrimeo e incluso reconciliarnos con las cosas que pasan hasta en las mejores familias.