sábado, 8 de febrero de 2020

LAS 50 PELÍCULAS MÁS GUSTADAS DE 2019 (III) . . . . Géneros. De la 30ª a la 21ª.

Alguna vez, se ha utilizado una etiqueta para calificar esta especie de blog. Por ejemplo, la de Blog de Cine, claro. Pero ¿de qué tipo de cine? Bueeeeno, pues depende para qué festival ha querido obtener una acreditación de prensa El Cinéfilo Ignorante, autor de estos emocionados escritos.

También lo ha llegado a definir como Blog de Cine Independiente, lo cual que tampoco refleja bien los asuntos que suele tratar. Más se acercaría el de Blog de Cine de Países Muy Distintos: los que lean entradas anteriores comprobarán la variedad de nacionalidades de donde vienen las películas aquí reseñadas.

Eeeeee, tampoco se ajusta plenamente a la verdad, ya que nunca se ha hablado aquí de ningún film de, un poner, Mongolia, Tanzania o Ecuador, y uno está casi seguro de que, en estos y otros países, se harán películas que valdrán la pena.

El caso es que los amantes de las etiquetas querrán saber qué género o géneros son aquellos en los que, preferentemente, se fija ElBlogoCine. Definámonos: la mayoría de las obras de las que aquí se trata son dramas e incluso dramones. Así ha sido, es también este año y, si no varían mucho ni los gustos del autor ni la manera de rodar películas, así seguirá.

No todo es cine dramático, no, pero sí equivale, a más de la mitad de los 50 títulos considerados como los más gratificantes de todo lo visto en 2019. Números cantan:

Dramas . . . . . . .  29 películas
Documentales . . . 8
Comedias  . . . . . . 5
Thrillers . . . . . . .   4
Biopics . . . . . . . .  3
Romántico . . . . .  1 película

Ya, en otras ocasiones, se ha advertido que, ante lo difícil y arriesgado que es señalar uno solo género como definitorio de una peli, se ha optado por recurrir a la primera palabra que aparece en la descripción incluida en la muy socorrida página film affinity. Por esta razón y por muchas otras, gracias, film affinity.

Viene un nuevo paquete de 10 obras que nos encantan todavía más que las 20 reseñadas en los dos posts anteriores. Quiere decir esto que al Cinéfilo Ignorante se le van a terminar las palabras elogiosas y se teme que puede repetirse. Avisados quedan.


21. LA QUIETUD (Pablo Trapero, 2018)

Fue una de las primeras películas vistas del año y, durante buena parte de él, se la tenía como fija entre las 10 ó 20 mejores. Más tarde, llegaron maravillas que le han hecho bajar de puesto, pero lo que se acaba de constatar revela el impacto que produce la visualización de este drama rural de ricos de l´Argentina. Admitamos que la extrema belleza física de Bérénice Bejo, habitual, por otra parte, en el cine francés, tiene mucho que ver en ello. Claro: que interviene de manera capital la perfecta construcción de una historia de hermanas en la jaula de oro en que se puede convertir un suntuoso rancho gobernado por una madre poseedora de uno de los rostros más expresivos del cine actual. Después, aparece un elemento macho alfa para que el espectador descubra un perfil de alianza familiar único e inimitable. Originalidad es, pues, una palabra que resume las innumerables virtudes de La Quietud.







22. DOLOR Y GLORIA (Pedro Almodóvar, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=uJu7FAIdeyQ

Ya está aquí uno de los Mounstruos del año pasado. ¡Hasta en la sopa la hemos visto! ¡Irrumpiendo en listas de The Best infestadas de cine de acción, thrillers y otras enormidades! ¡Candidatándose a los premios mayores de los certámenes más reconocidos del mundo mundial! Es suficiente, gracias. De acuerdo: uno se alegra de que se (re)reconozca al cineasta manchego tras años de relativa discreción. Qué le vamos a hacer si al Cinéfilo Ignorante le gusta y mucho la manera que tiene Pedro de contar historias. Ahora todo quisque habla de él; así, el día del estreno, la sala estaba casi a rebosar, en su mayoría, de un público eminentemente palomitero, amante de los ruidos varios y de los susurros intermitentes... Es la fama, claro. ¿Y la película? No se pueden olvidar sus defectos, que los tiene: lo que ha hecho que aquí no se le considere como merecedora de un puesto superior. En concreto: daña de forma irreparable el temido ombliguismo, el descarado carácter autobiográfico, que aparece deforme y cargante en una larguísima conversación entre madre e hijo en el último tercio del metraje, y también entorpece sobremanera el seguimiento de la historia con tanto vacile enseñando libros y libros y libros por todas partes y así reparemos en que la cultura les sale por los poros de la piel. Pero ya está, que un puesto 22, hoy en día, suena de lo mejor: hay que decir que la escena final es sublime, que fijarse en la enfermedad como elemento protagonista no deja de ser un acierto en la forma en que aparece en pantalla y que, entre otros muchas virtudes, el señor Banderas borda una actuación intachable. Es él quien merece casi todos los parabienes que le han llovido y le lloverán a Dolor y gloria.



   23. JULIET, DESNUDA (Jesse Peretz, 2018)
   https://www.youtube.com/watch?v=LYH_3LMDD3Y
Volvemos al comedimiento después del largo párrafo dedicado a la anterior porque la que nos ocupa es una cosa sencillita, natural y con no demasiadas pretensiones. Ahora bien: resulta cautivadora como la que más. Primero, el planteamiento de una pareja al límite de la ruptura mezclado con la aparición de una vieja gloria de la música ya pone alerta al espectador que gusta de lo romántico en toda la amplitud del término. No, no es del género en cuestión sino una comedia con pinceladas de psicología de la treintena, cuarentena o cualquiera otra edad que anuncia el descenso hacia la supuesta madurez. Por otro lado, la actuación del guaperas Ethan Hawke sorprende por su gracia y su desfachatez, arropado por unos compañeros de reparto que no se quedan atrás en señalarse como patéticos. Disfruten de la decrepitud entre unas risas de lo más sanas.




  24. LA PROFESORA DE PARVULARIO (Sara Colangelo, 2018)

  Otra pequeña gran joya de las que no se habla, La profesora de parvulario no es un drama al uso: da para profundas reflexiones sobre el arte, la deshumanización y el vacío existencial, pero también nos impulsa al desprecio hacia a los seres humanos comidos por sentimientos poco recomendables. A todas estas sensaciones contribuyen una excelentes formas de interpretar a cargo de la atribulada protagonista, el monitor encarnado por nuestro querido Gael García Bernal y hasta el chiquillo -aquí, a su izquierda- del que más que uno y una se quiere apropiar. Ah, sí: que hay hasta un elemento de thriller que encandilará al público menos aficionado al género dramático .


  25. ROCKETMAN (Dexter Fletcher, 2019)

   Que alguien nos lo explique, por favor: ¿cómo es que, el año pasado, el biopic Bohemian Rhapsody arrasaba allá donde se exponía y era justo y necesario hablar de él, incluso aquí,   y, este año, sale Rocketman ¡del mismo director! y, si la he visto, no me acuerdo? Siete meses después de haberla disfrutado, llorado, reído, cantado, compartido y ensalzado, no se le encuentra explicación a tal incógnita. Es cierto que la biografía filmada y ficcionada del difunto Freddie Mercury era más que disfrutable, pero esta no le va a la zaga: le ayudan canciones emotivas, actuaciones desquiciadas como pocas, otro descenso a los infiernos y, una vez más, otro regreso triunfante al candelero y, sin embargo... No tienen más que verla.


   26. THE LAST TREE (Shola Amoo, 2019)

   Adelantemos que esta nos parece la mejor de los cuatro prodigios que se vieron en el nunca bien ponderado Festival de Sevilla. ¿Cómo serían las que no se pudieron disfrutar y se llenaron de reconocimiento en esa bella ciudad? La cosa es que The Last Tree lo tiene todo para llevarse aplausos encendidos y críticas elogiosas: por encima de lo demás, atenazan al espectador las reacciones verbales, faciales y hasta motrices del protagonista personificado por un Sam Adewunmi, víctima de un medio social que no lo quisiéramos para nadie. La historia relata los intentos d´escapatoria de ese ambiente e, incluso, nos llegará a transportar a otro escenario no menos angustioso, lo que constituye uno de los muchos aciertos de este drama británico.



   27. GLORIA BELL (Sebastián Lelio, 2018)

   Perdonen ustedes, pero es que uno es muy fans de aquel grower que fue Gloria hasta tal punto que cualquier remake o versión de la obra maestra de Sebastián Leilo del 2013 es digna de admiración. Quizá, al principio, Gloria Bell puede parecer una película menor comparada con la original: se trata de adaptarse al cambio que supone pasar de Chile a los Estados Unidos. Pero los sentimientos vienen a ser igual de feroces y desalmados cuando llega eso que algunos llaman Una Edad. Julianne Moore hace de ella misma en el papel de Gloria, lo que garantiza una calidad cinematográfica nada habitual. Lloren un poquito, sí, que la protagonista se lo agradecerá entre baile y baile.




  28. PROPAGANDA: LA FÁBRICA DEL CONSENTIMIENTO (Jimmy Leipold, 2017)

   Ha sido otro año de grandísimos documentales, por lo que el hecho de que este se haya plantado en el puesto 28 sobre un total de 133 películas habla mucho en su favor. Desde el primer segundo, la obra, rigurosa y entretenida, de Monsieur Leipold nos descubre las vergüenzas del pasado y del presente: de cuando, en la tele, médicos con un cigarrillo entre los dedos aconsejaban fumar hasta las salvajes campañas electorales de la actualidad. Puede que antes tuviéramos noticias de esas calamidades, pero, gracias a este imprescindible documento, nos enteramos de, por ejemplo, el destino del Presidente Árbenz entre otras muchas muestras de las manipulaciones de la vida diaria.




   29. VARIAÇÕES (João Maia, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=Hd0Tjzjc4H4

¡Más descubrimientos, más, que, para eso, también sirve el cine! En este caso, el personaje es el senhor Variações, alter ego de un sencillo profesional de la peluquería que se encuentraba más agusto componiendo bellas canciones sin tener ni idea de música, encerrándose en estudios de grabación a experimentar melodías y subiéndose a escenarios para epatar a todo el mundo... portugués. Porque la fama de António Variações fue intensa pero efímera y, por ello, no dio tiempo a que se difundiera más allá de su país. Para que se hagan una idea, a algunos nos recuerda a un Tino Casal menos sofisticado y, para que se den cuenta del magnetismo de este figura, no se pierdan la entrevista en que el actor principal del biopic se emociona hasta las lágrimas al evocar al cantante protagonista.



  30. CHRONOLOGY (Ali Aydin, 2019)

¿Quién se iba a imaginar que, de un festival de cine fantástico como el Fancine, iba a salir un portentoso thriller con ribetes feministas que se queda adherido a la memoria del espectador? Por lo menos, El Cinéfilo Ignorante, no, que fue testigo pasmado de la proyección de un filme que relata una historia con unos cambios de escenario imprevisibles, unas interpretaciones que despistan al más pintado (¿Quiénes son los buenos? ¿Quiénes, de verdad, son los malos?) y unas imágenes pausadas y tenebrosas responsables de la angustia reinante. Para postre, se tuvo la fortuna de contar en la sala con presencia del director y qué airoso salía, en su idioma turco natal, de las preguntas y comentarios del agradecido público.