jueves, 6 de febrero de 2020

LAS 50 PELÍCULAS MÁS GUSTADAS DE 2019 (I) . . . . . Intro. De la 50ª a la 41ª.

Ha pasado un año. En otros tiempos, El Cinéfilo Ignorante, imprescindible alma má(s)ter de ElBlogoCine, publicaba reseñas de las películas que veía casi al salir de la sala, lanzaba panegíricos y encendidas loas hacia determinadas filmografías como quien no quiere la cosa y, quizá lo más amado por el mismo redactor, incluía, en este mismo blog, crónicas de festivales de cine por España, desde donde escribe, y fuera de ella.

Los tiempos cambian y nos quedámos con un resumen (por llamarlo de alguna forma) anual. Hubo también otra época en la que se llegaron a enumerar nada menos que 100 filmes vistos en el año, pero aquello, si le pareció interminable al autor, imagínense lo que le costaría a los sufridos y cansados lectores. Así pues, seguimos con las 50 pelis del año.

Ya ven que son las más gustadas de 2019, lo cual no quiere decir que aparecieran en ese período; a su debido tiempo, comprobarán que hay obras producidas en diversos años. De todas maneras, la mayoría si pertenece al año que terminó hace, más o menos, un mes y, en una de estas entradas, también se ofrecerá una lista de las que El Cinéfilo Ignorante considera las mejores películas estrenadas sólo en 2019.

Se han pasado unos días (re)visando traílers, traílers y más traílers porque tampoco era cosa de volver a ver filmes enteros. Igualmente, se han visto y leído clasificaciones de Las Mejores del Año, preferentemente en formato vídeo, que es más rápido e impactante. La cabeza se ha vuelto un poco loca con tanto título repetido; da la impresión de que los críticos se ponen de acuerdo en cinco o seis pelis, prácticamente procedentes de un único país, que, porque sí y también por motivos convincentes, tienen que estar entre las 10 primeras y a ellas suelen dedicarles, repetidamente, epítetos como brutal, bestial y espectacular.

No es por llevar la contraria, pero este Cinéfilo tiene, a veces, en baja estima, ciertos tostones que algunos se han empeñado en llevar a la cumbre y, por otra parte, hay buenas pero buenas obras que tampoco opina que lleguen a la categoría de maestras. Así que esas películas que pululan entre las 10 Primeras en casi todas las listas de The Best of the Year aquí pueden andar por el número 16, 19, 22 ó incluso 86.

Estos números no se mencionan de forma aleatoria: en esos puestos se encuentran esas obras supuestamente sublimes, muchas de las cuales nos dicen que son un homenaje a o incluso todo un homenaje a, intención que a este Ignorante, por lo general, le trae completamente al pairo. Lo que pide, al estar en el cine, es pasar un rato lo más distraído posible, adentrarse en mundos que no conoce y sentir que sube al cielo con ciertas escenas.

Sí: hay una película alabadísima por los entendidos, que, para este bloguero, no merece más que el número 86. ¿Sobre cuántas? Este año se ha visto un total de 133 metrajes entre largos, cortos y medios, lo que incluye el género documental y, por qué no, algún que otro reportaje televisivo. ¿Y series? No. ¿Series? No. Ya se volverá sobre el asunto, que se trata de un tema escabroso sobre el que conviene hablar con cierta tranquilidad y después de haberse tomado una sustanciosa infusión de tila.

No se quiere tampoco dejar en mala posición a los queridos críticos tanto profesionales como aficionados. Gracias a ellos, se ha tenido acceso a obras muy chulas y han ayudado a percatarse de ciertos detalles o no tan detalles que le habían pasado desapercibidos. Gracias, pues, a Elengy, Gandhi WorldDías de Cine, Geek, Sensacine, Iván F. Mula, Fuera de FocoFotogramas y Filmoteca Digital entre otros muchos a los que se les pide disculpas por la involuntaria omisión.

Déjenme decirles que no hay ningún truco ni tongo en la selección que empieza hoy. Es decir: no se ha forzado la aparición de películas de cierto país ni las de un determinado director o... de alguna que gustó mucho a la mayoría del personal especializado y que su inclusión daría un buen nombre a este blog. Pero no: se ordenaron las 50 Más Gustadas sin pararse a mirar los números, así que se lamentan algunas ausencias entre ellas y, si no está esa peli tan simpática, pues toca aguantarse.

Y, sin más preámbulos, con la entrega de los Premios Goya quedando un poco lejana, la de los Bafta británicos realizada hace pocos días, la inminente celebración de los Oscars y la más distante de los César franceses, el mundo no podía contener la respiración por más tiempo esperando que se publicasen Las 50 Películas Más Gustadas en 2019 en... ¡ElBlogoCine!



41. ¿CÓMO ANDAMOS POR CASA? (Boris Quercia, 2018)

   Del lejano Chile llegan obras dignas de ver y de oír, y también comedias que, si bien, al principio, podrían parecer un reflejo del landismo español, aquí suma acierto tras acierto que se cuenta con sonrisas, risas o abiertas carcajadas. La historia aúna dos o tres asuntos a cual más distinto y disparatado, pero siempre teniendo a la familia típica chilena de clase media y tez blanca como protagonista. Son actores y actrices con muchas tablas que rizan el rizo de los guiños de la comedia para hacer pasar un rato excelente al pasajero de un vuelo intercontinental que desea y hasta necesita un divertido desconecte.



   42. LOS DIABLOS NO SUEÑAN (Andreas Hoessli, 1995)

   ¿Ven ustedes cómo la edad no importa? Este serio, muy serio, documental fue ingeniado hace dos décadas y media y, por casualidades de la publicación de una espléndida novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa sobre el estadista guatemalteco Jacobo Árbenz, este hombre cobra actualidad. Si uno quiere saber sobre su azarosa vida y, además, simpatiza más con los derrotados que con los vencedores, no tiene más que recurrir a YouTube, donde encontrará una hipnótica voz en off , que, con la ayuda de protagonistas e investigadores, nos pondrá en la piel del Presidente Árbenz, de cuando los suizos emigraban a Centroamérica.


  43. OUAGA GIRLS (Theresa Traoré Dahlberg, 2017)

  Comienza aquí la saga de películas que están hechas a la medida
d´El 
Cinéfilo Ignorante: documental, África, negritud, descolonización, ascenso social y ambiente urbano. Las Chicas Ouaga (de Ouagagoudou, capital de Burkina Faso, hermoso
país azotado por
 explotaciones de toda índole) no actúan:
aparecen en
 pantalla y se muestran tal como son. O dan el pego perfectamente y nos las creemos. No se trata de mero cine
ob-ser-va-cio-
nal, no: es una historia concebida con cuidado de principio a fin.
  


   44. DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK (Woody Allen, 2019)

   Va uno con escepticismo a enfrentarse a una nueva obra (y van...) del maestro Woody Allen esperando encontrarse lo mismo de siempre: romanticismo, intelectualidad, ironía, gracia y sonrisas que no llegan a risas. Encuentra eso y algo más cuya definición no resulta fácil pero que tal vez esté relacionado con la juventud. Esta vez, las calles de Nueva York están llenas de jóvenes que topan con el mundo de los mayores bajo un manto de lluvia que no es sólo gotas que caen: es el día en que toca despertar a la madurez y darle un nuevo rumbo a la existencia.



  45. MATERNAL (Maura Delpero, 2019)

  No nos cansaremos de repetir las excelencias del Festival
  de Cine Europeo de Sevilla y es que las cuatro películas
  que El Cinéfilo Ignorante disfrutó allí se han colado en 
  este Top 50. Esta era la que   parecía más flojita del 
  cuarteto y, sin embargo, gusta cada vez que se recuerda 
  y se ve el traíler y, entonces, le vienen a la mente 
  las imágenes   de los rostros de sorpresa y autoridad, 
  vivo reflejo de mundos tan aparentemente distintos
  como son el de las monjas de un  convento, las chicas
descarriadas que, más que nada, piensan en fumar y,
para colmo, el deseo de ser madre.



   46. GÉNESIS (Philippe Lesage, 2018)

   Este Génesis se gana el premio a uno de los más bellos carteles del año. Eso, para empezar. Después, veremos tres historias, aparentemente inconexas que giran en torno a la adolescencia, el hacerse mayor y descubrir esa tontería llamada... amor. Para este Cinéfilo, la segunda historia es superior a la primera, y la tercera y última supera a todas, con lo cual el espectador sale de la sala de cine con una cara de gran satisfacción y alegría sintiendo que ha visto historias reales y claras aunque ocurran en el lejano Canadá.



   47. LA ODISEA DE LOS GILES (Sebastián Borensztein, 2019)

   Reconozcamos que uno esperaba más de esta obra muy, muy argentina sobre el esfuerzo colectivo de un grupo provinciano por recuperar lo que es suyo después del terrible corralito. Esperaba, quizá por afición al dramaqueenismo, una mayor dosis de profundidad tratándose de una muestra de cine social. Pero no: hay un barniz de suave comedia que endulza toda la historia aparte de una perspectiva de cine casi de thriller y de intriga. Sobra decir que Ricardo Darín, el actor boludo más reconocido, está a l´altura y que puede manejar a todos: a sus compañeros de rodaje y al mismo espectador. Eso sí: ser argentino ayudaría a exprimirle más jugo a la Odisea.


  48. BIENVENIDOS AL BARRIO (Mohamed Hamidi, 2019)

  Con ese título y un cartel poco prometedor, s´esperaba una
  comedieta   franchute de barrio marginal pero enrolla´o.
  Pues no: aunque salpicado de bromas, indirectas y malen-
  tendidos, esta inclasificable película nos lleva al enfrenta-
  miento, si bien sin que se produzcan daños personales, entre
  la burguesía, las clases lumpen y la maquinaria estatal. ¿Re-
  sultado? Una acción continua, unas lecciones de francés au-
  téntico y unos protas con toda la pinta de habérselo pasado
  muy bien durante el rodaje, al que aún no se le puede 
                    encuadrar en ningún género específico.



   49. CAFARNAÚN (Nadine Labaki, 2018)

   Cafarnaún es como una secuela del Lazarillo de Tormes abandonado a su suerte en Oriente Medio o, si les gusta más, como un reportaje de Informe Semanal o de Dark Tourist sobre la situación de los niños de la calle en una gran ciudad del Mediterráneo Oriental. Así que, si ustedes no se atreven a adentrarse por callejuelas de Damasco, Beirut o Gaza, abran bien los ojos con esta película que, con apariencia de documental, les va a dar a conocer una vida que no interesa que se vea. Aquí, sí: dramática, desventurada y, en sus dos horas y cinco minutos, despojada de todo engaño.



   50. AMERICAN REDS (Richard Wormser, 2016)

   ¡Qué suerte ha tenido este docu al entrar, por los pelos, en el número 50 de las pelis más gustadas! Toda la suerte que les ha esquivado a los militantes del Partido Comunista de los Estados Unidos (sic). Ah, ¿que ustedes tampoco sabían que, en su época de esplendor, llegó a movilizar a un millón de personas en Washington? ¿O que les hicieron sufrir lo indecible no sólo la Administración gringa sino también los esbirros de Stalin? ¿O que todavía tienen su página web y una continuación de su Daily Worker? Todo ello y mucho más se aprende viendo esta película sorprendentemente bañada en poesía.