domingo, 3 de marzo de 2019

LAS 50 PELÍCULAS MÁS GUSTADAS DE 2018 (VII) . . . . La 2ª y la 3ª

Antes de revelar qué joyitas se han ganado la plata y el bronce, El Cinéfilo Ignorante se pone lastimoso por las pelis que, aun siendo lo que algunos llaman buenas, se quedaron fuera de Las 50.

Ya dijimos que, en la lista del año anterior, se recopilaron nada menos que 100 y qu,´en esta edición, se han reducido a la mitad por razones ya expuestas en una entrada reciente d´El Blogocine.

Como es verdad que da penilla, recuperamos la centena. Así que ahí van todas de un tirón:



  51. APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS (León Siminiani, 2018) 

  52. BERNINI (Francesco Invernizzi, 2018) 

   53. LA GRIETA (Irene Yagüe y Alberto García, 2018)

  54. SONGS OF REDEMPTION (Miquel Galofré y Amanda Sans, 2013)  

   55. 120 PULSACIONES POR MINUTO (Robin Campillo, 2017) 

  56. HITLER VS. PICASSO (Y OTROS ARTISTAS MODERNOS) (Claudio Poli, 2018) 

  57. GAUGHIN (Edouard Delouc, 2017)

  58. SIN AMOR (Andrey Zvyagintsev, 2017) 

  59. UN DÍA MÁS CON VIDA (Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018) 

  60. GIRL POWER (Sany y Jan Zajícek, 2016) 


  61. EL ATAQUE DE LOS NAZIS (Frank Capra y Anatole Litvrak, 1943) 

  62. CUARTO PODER (Helena Lumbreras y Mariano Lisa, 1970) 

  63. NOS VEMOS ALLÁ ARRIBA (Albert Dupontel, 2017) 

  64. LADO B (Ricardo Yebra, 2017) 

  65. AL AMAN BARCELONA BEIRUT (Dania Saliba, 2017) 

  66. YULI (Icíar Bollaín, 2018) 

  67. BUENOS VECINOS (Hafsteinn Gunnar Sigurðsson, 2017) 

  68. MARY SHELLEY (Hafaa al-Mansour, 2017) 

  69. AINHOA. YO NO SOY ESA (Carolina Astudillo, 2018) 

  70. LAS ESTRELLAS NO MUEREN EN LIVERPOOL (Paul McGuigan, 2017) 

  71. BAL KAN (Krik Dumo, 2015) 


  72. STRAY (Dustin Feneley, 2017) 

  73. B-MOVIE (John Foxx, Karborn y Barnbrook, 2014) 

  74. CHIEN DE GARDE (Sophie Dupuis, 2018) 

  75. HERIDAS CONTRA EL OLVIDO (Raquel Agea, 2017) 

  76. NUEVE PASOS (Marisa Crespo y Moisés Romera, 2018) 

  77. UNA NOCHE CON JUAN DIEGO BOTTO (Teresa Bellón y César F. Calvillo, 2018) 

  78. MURILLO. EL ÚLTIMO VIAJE (José Manuel Gómez Vidal, 2017) 

  79. DERNIERS JOURS À SHIBATI (Hendrick Dusollier, 2017) 

  80. EL OTRO MANUEL – BOOKTRAILER (Manuel Bartual, 2018) 


  81. MIENTRAS SE ESPERA (Paola Villanueva Bidault, 2016) 

  82. SÁCAME DE DUDAS (Carine Tardieu, 2017) 

  83. PENE (Daniel Sánchez Arévalo, 2007) 

  84. COMO NUESTROS PADRES (Laíz Bodansky, 2017) 

  85. LLENAS DE VIDA (Agnès Jaoui, 2018) 

  86. ROTA N´ ROLL (Vanesa Benítez, 2017)   

  87. O GRANDE CIRCO MÍSTICO (Carlos Diegues, 2018) 

  88. VACACIONES CON MAMÁ (Eloïse Lang, 2018) 

  89. LA CASA JUNTO AL MAR (Robert Guédiguian, 2018) 

  90. LA FORMA DEL AGUA (Guillermo del Toro, 2017)
  91. TRES CARAS (Jafar Panahi, 2018)
  92. FINAL PORTRAIT / EL ARTE DE LA AMISTAD (Stanley Tucci, 2017)
  93. YES, GOD, YES (Karen Maine, 2017)
  94. MARTA NO VIENE A CENAR (Macarena Astorga, 2017)
  95. LA CIUTAT INTERIOR (Iso Luengo, Jorge Moneo Quintana, y Andrea Ballesteros i Beato, 2017)
  96. EL TALLER DE ESCRITURA (Laurent Cantet, 2017)
  97. EL MISTERIO DEL PADRE PÍO (José María Zavala, 2018)
  98. STANDBY (Charlotte Regan, 2017)
  99. LIVIN´ ON A FLY (Jordi Piulach y Lula Gómez, 2017)
100. 19´ 35´´ (Adam Selo, 2017)


Ya está bien, qu´está todo el mundo expectante ante la entrega de premios del podio, es decir, de los correspondientes a la 2ª y 3ª mejores películas de 2018.


2. GIRL (Lucas Dhont, 2018)

El Cinéfilo Ignorante se resiste a revelar el asunto principal de Girl. Si lo quieren saber, vean el tráiler, hojeen cualquier sipnosis de aquélla, preguntenle a quién ha tenido la gran fortuna de admirarla o, simplemente, prueben con los primeros minutos de esta maravilla. Para aumentar la intriga, describámosla como una película sobre sexo o, si lo quieren más suave, sobre género aunque, bien pensado, esto último suena más escandaloso. Más allá de las definiciones del caso,  hablemos de la maestría de los intérpretes, sobre todo, del tal Victor Polster, a la hora de aprender a hacer de lo que le pidan y a llevarlo a cabo de una manera que nos deja patifusos por su credibilidad. Aprenden a equivocarse en deportes, crianza, afectos, en la torpeza humana. Todo ello, para filmar una película inigualable, superior en lo emocional, extraordinaria en lo didáctico y, sencillamente, per-fec-ta en lo que se exige al mejor cine de la historia, no sólo de Bélgica.



3. BORG VS. McENROE (Janus Metz Pedersen, 2017)

De película sobre deportes, tiene poco, y, de película tenística, no mucho; de hecho, hay pocas escenas de tenis. Se la puede tildar de psicológica o, ampliando las miras, de drama. Uno de los protas parece serio, introvertido, calculador; el otro, espontáneo, descarado, temperamental. Pero cabría preguntarse quién de ellos responde a cada una de esas características, pues las cosas no siempre fueron ni serán así. En la infancia de cada uno, los dos personajes sufrieron lo suyo en cuanto a traumas y a malos ratos hasta formar sendas personalidades en el momento de sus más titánicos combates. La historia se centra, claro está, en Wimbledon, mítico partido en que s´esperaba la mayor entrega de los tenistas más celebrados del mundo. Son, como queda dicho, dos formas de ser que, a la hora de la verdad, se revelarán justamente como lo contrario que s´espera de ellos. Lo mismo que sorprende una obra maestra, que no se sabe por dónde va a salir. Así es lo mejor del cine sueco. Ya lo dice este blog: obra maestra.