domingo, 17 de abril de 2022

LAS PELÍCULAS DEL 2021 (IV): De la 30ª a la 21ª y los géneros del Top 50.

Esto se pone interesante porque ya pujan por salir las veinteañeras, es decir: las películas que ocupan los puestos que empiezan por el número dos. Quiérese decir que ya son grandes obras, que no, digamos, producciones, pues verán que, salvo alguna que otra excepción, los presupuestos de aquellas andan muy lejos de los taquillazos de 2021 conocidos del gran público.

Ya puestos a calificar a los filmes, vayamos con los géneros a los que pertenecen las que se incluyen en nuestro Top 50. Es un buen método para volver a comprobar de qué pie cojea El Cinéfilo Ignorante o dicho de otra forma: para qu´el lector o lectora se dé cuenta si esta especie de blog está destinado a él o a ella, si puede asomarse al mismo por simple curiosidad o si, por el contrario, debe pasar olímpicamente al darse cuenta de que, aquí, encontrarán poco o nada ni de ciencia ficción ni de animación ni infantil ni de cine histórico o bélico ("Ah, ¿no?") ni de cine fantástico ni de terror ni musicales ni del Oeste ("¿Que no le gustan los westerns?" "No."); en otras palabras de nuevo: si aparecen ejemplos de estos géneros, es, hablando en plata, para ponerlos como un trapo, que eso sucede, por ejemplo, con la 2ª peor película vista en todo el 2021.

¿Cómo? ¿Qué? ¡Ah, sí! ¡Los géneros! Si ustedes disfrutan llorando a moco tendido pero de forma natural y no forzada por escenas bobaliconas, este sí que es su blog. Si, igualmente, les va eso de informarse con personajes sacados directamente de la vida real, también están leyendo ustedes la publicación que se ajusta a sus gustos. En cuanto a otros géneros, sí, bueno; hay algo pero sin destacar.

¿Qué? Que sí: que ya están aquí los de las 50 pelis que más gustaron en la temporada anterior. Sólo una cosita más: volvemos a recurrir a las etiquetas asignadas para cada obra por la página web filmaffinity aunque, como es d´esperar, se dan casos sumamente dudosos. Cuando se hayan revelado cada una de las 50, ustedes podrán aportar su idea ante elecciones de géneros que no están del todo claras. Bajen la vista y se toparán con algunas indicaciones:

Dramas : 26 películas (La mitad más una 😁)
con etiquetaje dudoso en los números 15 y 48.

Documentales : 12
sin duda alguna

Comedias : 6
con dudas en los números 23, 27 (Ambas están más abajo) y 50.

Thrillers : 5 
considerando que lo sea la nº 17

Románticas : 1

Al advertir más arriba que la lista de géneros contribuye a saber qué tipo de cine protagonizan las entradas d´este blog, queremos constatar que, una vez más, año tras año, se repiten resultados similares en este ranking.

Sin embargo, se observa una significativa presencia de la cantidad de thrillers. Cinco películas a las que se atribuye tal denominación son más de las habituales y ello s´explica, en parte, por lo arbitrario de dicha etiqueta. Y no digamos con las comedias, situación que s´ejemplifica en una película que ya ha aparecido por estos posts, como lo es Yomeddine (El día del Juicio Final), tristoncilla historia que más se parece a una amarga road movie que a una muestra de cine gracioso para toda la familia. Si lo dice filmaffinity... Alguien tendría que ser.

Ah, sí. La siguiente entrega de maravillas del año pasado:


20. LAS NIÑAS  (Pilar Palomero, 1996)
https://www.youtube.com/watch?v=R_PjEmYMxoE

Llegó este que lo es a la sala de cine donde no se suele proyectar cine español supuestamente para minorías con la misma sensación de opresión que si se le hubiera dado un goyazo con un ejemplar de las estatuillas con las que arrasó Las niñas en los premios del Cine Español 2021: seguro que, como ha pasado tantas veces, no es para tanto y que se los han otorgado casi unánimemente a esta para que la gente vaya en masa a la misma y, por lo menos, pueda decirse que el personal sí acude a rescatar al cine patrio con la táctica de que, si se repartiesen mucho los premios entre varias pelis, al final, al españolito le costaría decidirse y pudiera ser que no fuera a pagar por ninguna. Estamos ante la excepción: primero, uno empieza con ganas de bostezar (¿un colegio de monjas? ¿unas protagonistas en la edad del pavo?), pero, a medida que avanza el metraje y se encadenan hábilmente una serie de sucesos que sí aciertan a seguir nexos comunes, el espectador va sintiéndose ligera pero gradualmente interesado, motivado, abducido con las ocurrencias de las chavalitas y de otros personajes, que aquí tenemos hasta una aparición del ya mentado autor Francisco Umbral revelándonos que nos encontramos en la década de los 90. Aclaremos que, por la escenografía, podía situarse en una época anterior, pero el mundo católico, apostólico y monjil avanza muy despacio. Las niñas van más deprisa a base de mostrar curiosidad no sólo por ese tipo de temas de la biología sino también por los grupos musicales del momento pasando por las intimidades afectivas de las compis. En toda la actitud de ansias descubridoras se centra la película dirigida con discreción y destreza; quiérese decir con esto último que no se fíen del tráiler, elaborado, según parece, sólo para vender: en él, la palabra sexualidad y otras asociadas a ellas protagonizan su escaso minuto y medio de duración. Después, cuando se disfruta el largometraje, es otra historia: el amplio espectro del mundo de la adolescencia se ve fielmente reflejado  en todo el metraje de Las Niñas. En el postvisionado y con ganas de recordar la película, se buscarán a las preadolescentes cuando, en calidad de inocentes estrellas, son entrevistadas en un divertido late show pródigo en ingenio y en el que se comprueba que las chicas actuaban de ellas mismas.

21. EL AGENTE TOPO (Maite Alberdi, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=a5gHV3dQsuA

En el momento d´estrenarse este supuesto thriller (filmaffinity dixit), s´esperaba gran cosa de él y, mientras se contemplaba, se sentía una cierta decepción, pero eso es lo que pasa cuando las expectativas se presentan demasiado altas. Después, pasa el tiempo, revuelve los recuerdos del visionado y pone las cosas en sitio: no se trata de cine para ancianos, que ¿Haberlo? Haylo y que, en los últimos tiempos, ha crecido en éxito y en producciones. Va mucho más allá a base de momentos de hilaridad, de absurdo mezclado con la lógica más aplastante, de reflexiones sobre los avatares sucedidos en una larga vida, de recogimiento en la soledad del último tramo de la existencia. La historia, original como pocas, podría, igualmente, tener lugar en las antípodas de Chile, donde se rodó y se montó, o en cualquier otro país en los que haya, como premisa inicial, asilos de viejecit@s. Los de El agente topo, dicho sea de paso, cumplen tan extraordinariamente su función, que parece que actúan sin querer en esta obra que también podría pasar por un ejemplo de excelente cine documental.

22. YALDA. LA NOCHE DEL PERDÓN (Massoud Bakhshi, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=h3FBUrVzbMs 

Ya se pueden ir preparando para un largo y sinuoso crucero que les hará, como han visto, partir de Chile para recorrer gran parte del mundo y acabar quién sabe dónde. Esa es otra de las premisas d´este blog: que, cuando se habla de cine o de Cine con mayúsculas, se tiende a pensar en lo que nos llega de Hollywood tanto ahora como en la época dorada del 7º arte, o, si hay suerte, en los que nos mandan de algún país europeo. Ante dichas suposiciones y por una causa más que justa, se rebela El Cinéfilo Ignorante: quede claro de una vez que se ruedan y se producen películas de altísimo nivel en todas las esquinas del mundo y que ellas son capaces de convertirse en un vivo espejo de toda la condición humana. Es que, en Irán, también hacen furor los programas televisivos tipo reality show, en los que la vergüenza ajena destaca sobre otras emociones, también se ven atrapados en atascos de tráfico en los que pierden los nervios los conductores ý, allí, igualmente, las personas sienten venganza y culpa a partes iguales. Lo que sí distingue al cine iraní de los demás es su inigualable pericia en reproducir historias en las que los protagonistas se ven inmersos en un laberinto de anécdotas y desventuras causadas por hechos más absurdos que explicables. Todo ello, lo universal y lo particular, se observa descarnado en Yalda.

23. WILD MEN (VIDA SALVAJE) (Thomas Daneskov, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=W9_FAzbaSNs

Más arriba quedó dicho qu´ElBlogoCine no debe ser del agrado de los aficionados al género fantástico. Entonces, ¿qué hace en un puesto tan destacado una de las películas programadas en el cada vez más atractivo Fancine de Málaga? Pues hace lo que puede, que es mucho y que tiene más que ver con los thrillers hechos con buen gusto (es decir: sin efectitos ni estruendos previsibles ni silencios inútiles) que con las fantasías ajenas a la realidad de nuestro día a día. Que, pese a ser una producción danesa, la historia ocurra en la helada Noruega ayuda a comprender el mal trago de lanzarse a vagabundear por aquellos bosques en pleno invierno, pero hasta ahí llega la localización geográfica: el aislamiento social, el triste destino de las personas que se deciden a huir de la rutina, la insatisfacción en el orden impuesto por las estructuras económicas se sitúan en muchos puntos de nuestro planeta y de ello dan buena fe las circunstancias que fuerzan al protagonista a vestirse de la guisa en que aparece en el significativo cartel anunciador. Cuando ustedes se dispongan a ver Wild Men, se preguntarán cómo han podido pasar de ella tanto erudito crítico de cine, tanta revista especializada y tantos académicos de la industria repartiendo galardones a obras que, sin duda, se quedan muy debajo de esta, por momentos, divertida película.


24. UNA JOVEN PROMETEDORA / PROMISING YOUNG WOMAN 
(Emerald Fennell, 2020) https://www.youtube.com/watch?v=ADZGjDfCnIM

Estamos ante una muy buena cinta que tampoco ha sido especialmente galardonada aunque tal desatino tal vez s´explique por el hecho de que, a nivel mundial, s´estrenó allá por el 2020. Admitamos que, en esta ocasión, sí nos vale la etiqueta de thriller y que, ambientándose en los Estados Unidos, país abundante en gentes temerosas del que dirán ante lo políticamente correcto pero, en el fondo, en personas machistas y patriarcales, los conflictos se solucionan recurriendo a puñetazos y otras formas de venganzas violentas. Así es, pero, hasta llegar ahí o incluso partiendo de ese tipo de soluciones, el crescendo de la película hace que el espectador se agarre al brazo de la butaca más veces de las deseadas o tantas como sobresaltos sufre durante el desarrollo de unos hechos vergonzantes. Es película de extremos, quizá exagerada y también creíble como pocas, hasta el punto de abrirnos los ojos ante una realidad que, por mucho que salga en los periódicos, nos negamos a ver. 

25. DIFRET (Zeresenay Mehari, 2014)
https://www.youtube.com/watch?v=ySd_sO_g5tk

¡Que le gusta viajar a este bloguero! Ahora se planta en Etiopía, país del que suenan más, para muchos, las hambrunas o, para una minoría, la guerra que le atenaza desde hace año y medio. Prácticamente nadie, sin embargo, lo asocia con una potencia cinematográfica, rango que podría alcanzar en cualquier momento si continúan descubriéndose magníficas muestras de cine inteligente. La dura existencia para las muchachas etíopes, en especial, las que proceden en un medio campestre, daría para un buen puñado de películas. La que nos llega  ahora también serviría como documental pues ya queda advertido que está basada en un hecho verídico. Así es la vida: el contraste entre campo y ciudad, el abismo entre mandatarios y gobernados, la distancia bestial entre hombres y mujeres, la brecha entre los deseos y la cruda realidad, todos esas disparidades se reflejan en las miradas de los personajes de Difret


26. GAMBIA. THE SMILING COAST (Daniel Verín Castro, 2010)
https://vimeo.com/79479598#_=_

Este mediometraje documental empieza con lo bonito: los primeros gambianos que, sin problema ninguno, se fueron a Europa allá por los años 70; las playas paradisíacas; lo bien que lo pasan los turistas buscando relax y otras cosas; el atractivo de los mercados callejeros, y otros encantos exóticos de Gambia, pequeño país de África Occidental. Poco a poco, la verdad desagradable asoma y, gracias a Daniel Verín Castro, quien, sin adoctrinar pues nos muestra distintos puntos de vista, llegamos a saber que prácticas que creemos inocentes llevadas a cabo por los visitantes occidentales al desplazarse al pobreterío económico de la África subsahariano perpetúan el daño infligido por las antiguas potencias colonizadoras a repúblicas aparentemente independizadas. Al final, uno se queda trastornado, conmovido y dispuesto a cambiar de idea cuando hace planes de hacer un viaje a un país tan especial como la República de La Gambia o a tantos otros que sufren una situación parecida. Tal despertar de la conciencia ocurre con el visionado de un desapercibido vídeo que s´encuentra rastreando por la red.


27. OFFSIDE (FUERA DE JUEGO) (Jafar Panahi, 2006)
https://www.youtube.com/watch?v=xs0yPRNjpNw

Esto es lo que pasa por acudir a la muy recomendable plataforma filmin, la única que, de momento, le merece confianza al Cinéfilo Ignorante y es que no se deja de hacer turismo en forma de películas. ¡Y que siga así! No precisamente por coleccionar fotos ni por dar la turra a los amigotes con lo que se ve y se vive en exóticos destinos. Se trata ni más ni menos que de ir a la caza de magníficas obras del séptimo arte que, además, nos enseñen sobre la vida en otros puntos del planeta. O no. O a medias: porque este film a caballo entre documental y, según filmaffinity, comedia nos abre, primero, a la exacerbada afición al deporte rey, lo cual sorprende bien poco y, después, a lo que tiene que pasar una chica por ver un partido de fútbol en el estadio en el que se decidirá la participación de la selección iraní, de su país, en un Mundial. No sólo eso: veremos cómo son sus transportes urbanos; la sororidad que, necesariamente, surge entre las ciudadanas; la forma d´expresar júbilo por parte de los habitantes en general; el ingenio o la picardía de la gente para conseguir colarse en un espectáculo masivo y, cómo no, la forma de hacer un cine habilidoso, arriesgado y, a la vez, sumamente entretenido.

28. TITANE (Julia Ducournau, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=dTpDP6SAORM

¡Por fin! -dirán algunos. ¡Ya era hora! -añadirán otros. Los primeros, porque aparece en esta lista una de las estrellas de la cinematografía producida el año anterior, nominada en numerosas entregas de premios, que, a la postre,  la dejaron, en la mayoría de ellos o, por lo menos, en los más conocidos, con la miel en los labios aunque sí l´han tratado más amablemente los medios periodísticos que la consideran, por ejemplo, 5ª mejor película de 2021 (de las no españolas seleccionadas por los críticos del periódico El Mundo), la 4ª mejor (según la revista Fotogramas, sobre un total de 120 reseñadas, ¡que ya son películas!) o hasta la número 1 (para los de la Cadena Ser). Quien exclaman "¡Ya era hora!" se refieren a qu´El Cinéfilo Ignorante, se ha atrevido, de una vez, a enfrentarse a una muestra del género de terror o de ciencia ficción o de todo menos drama, documental y esas cosas marca de la casa. Se atreve y, encima, le gusta y se recrea en el sufrimiento ya que Titane está, indudablemente, hecha para pasarlo mal o incluso muy mal, sobre todo, al principio (quizá la parte más exageradamente efectista) y al final (cuando se le ve un baño ligeramente sentimental a los avatares fantásticos, difícilmente imaginables por los que pasa la protagonista y quienes la rodean). Hay que reconocer que, si se hace algo bien, se quiere más de lo mismo, para lo cual también vale someterse a la exposición de escenas crueles, dolorosas, sádicas e inclusive abundantes en sacrificios humanos. Pero es que también está aquí el único e inimitable Vincent Lindon, conocido por estas páginas y por las de su antecente BlogoDeCine merced a su actuación en películas tan distintas como un drama sobre apariciones milagrosas (nº 21 de las de 2018) o un largometraje (nada menos que nº 1 de la cosecha del 2017) en torno a la actuación de agencias de cooperación internacional en un país de África Central afectado por una también terrible guerra. El amigo Vincent también se luce ahora y hace que se luzcan los demás hasta el punto de que se perciba un punto de amor entre tan desagradable revoltijo, no siempre fácil d´entender, como el que se ve en Titane de principio a fin.

29. SALKA EN LA TIERRA DE NADIE (Xavi Herrero, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=yzW_ATQEn5U)

A propósito de Salka, no tenemos otra que recordar que la número 22 del año anterior, The Mauritanian Railway. Backbone of the Sahara trata del mismo tema, friki y aventurero donde los haya: el tren que transporta minerales desde el interior del desierto mauritano hasta la costa atlántica llevando, de aquella manera, pasajeros  indiferentes a las altas temperaturas, y amantes del riesgo y de la cercanía a la mismísima muerte. Pero Salka sobresalta todavía más que un excelente documental sobre la descrita travesía, en primer lugar, porque es prácticamente imposible d´encasillar: en él, se oyen misteriosos ruidos que se añaden a los silbos del viento del Sáhara y que, fascinantes, se ignora a cuento de qué están ahí; los personajes se repiten cuando le parece bien al guionista sin que nunca parezcan fuera de lugar, y las imágenes fijas, inmóviles, constantes, hipnotizan a cualquera. Después, nos desarma la inclusión de un bellísimo poema, uno de los más hermosos que ha conocido jamás un declarado y entusiasta lector del género lírico como es el autor d´este blog. No sabemos de dónde viene la impecable composición ni falta que hace: gracias a sus anáforas y a sus imágenes retóricas, se erige como el mejor testimonio de las actitudes que hay que adoptar en el inclemente e inhumano desierto que ocup

a la parte norte de África. Véan Salka, por favor, aunque sólo sea por el poema.


29. RESERVOIR DOGS (Quentin Tarantino, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=pTPrpCSfT9c