jueves, 31 de marzo de 2022

LAS PELÍCULAS DEL 2021 (II): De la 50ª a la 41ª y supuestas grandes películas

Ya entramos en harina y es que, cuando se eligen las 50 películas más disfrutadas de un año entero y considerando el alto nivel del cine actual, se trete de 50 obras que, de verdad, merece la pena ver. Así ha sido en años anteriores y sigue siendo ahora, igual que vemos que, entre las que han quedado fuera de dicha selección por un estrecho margen también son pelis más que dignas que no estaría nada mal volver a estudiar, repasar e incluso ver.

Después vamos a recuperar las películas alabadísimas por no pocos críticos y algún que otro espectador y que, sin embargo, son auténticos tostones para este que lo es El Cinéfilo Ignorante, quien está algo cansado de reseñas sesudas que no llevan a ninguna lado. Bueno, sí: llevan de la manita al espectador a tragarse la, normalmente, petardez de la temporada. 

Pero, dirán algunos con toda la razón, lo que hay en esta especie de blog también son críticas, reseñas o como se le quiera llamar a los textos que figuran a la reproducción de los carteles de las pelis en cuestión. ¡Pues claro que son críticas! ¡Claro que se le puede llamar al autor de esta publicación digital crítico de cine o un apelativo similar! Así que otros pondrán a caldo las reseñas en este blog y no pasa nada. Todos los criticones nos dedicamos a criticar, que para están o estamos aunque siempre desde una posición de respeto hacia otras opiniones.

Ya sí qu´está aquí la muy importante lista de las 50 películas que más se han disfrutado en el pasado 2021:

41. ¡VOTAD, VOTAD, MALDITOS! (Llorenç Soler, 1977)
https://www.youtube.com/watch?v=3yiFFAmmu7U

Pobreza y democracia

No es mala idea esto de recuperar películas muy políticas en una época en que los profesionales de dicho arte se han convertido en poco menos que estrellas del espectáculo en lugar de ser silenciosos ejecutores de acciones gubernamentales. ¿Qué pasaba hace casi 50 años en un país como España, todavía en pañales en lo que a democracia moderna se refiere? Algo así como un subdesarrollo electoral presente en gran parte de la población que, viendo cómo se expresa en el vivísimo mediometraje que nos ocupa, ni siquiera había llegado a los pañales aunque estuviera, eso sí, deseando crecer, madurar y, en el fondo o en la forma, despertarse tras una larga noche de piedra. 

42. ROBERT MUGABE... WHAT HAPPENED? (Simon Bright, 2011) 
https://www.youtube.com/watch?v=vvL2F_B4DJo

Después de haber reseñado la número 41, este documental de factura sudafricana sobre el autoritario dirigente de Zimbabwe podría haber ido de la mano con ¡Votad, votad, malditos! y compartir una posición ex aequo en esta lista. Son documentales paralelos pese a que, claramente, este número 40 se ha realizado minuciosamente mientras que el del valenciano Llorenç Soler expone imágenes sin que haga falta demasiada elaboración. Lo más destacable del que trata acerca de Mr Mugabe queda fuera de la película: dado que se estrenó allá por 2011, todavía estaba en el poder dicho señor y resulta hasta divertido contemplar el documental sabiendo que, pese a todos los pronósticos y siguiendo la estela de dictadores como el que ejerció de caudillo en España, el mandatario de la África Austral acabó siendo desalojado del poder por antiguos partidarios y enviado a un exilio bien lejos del país de sus amores y de sus odios. Desde su privilegiada posición temporal, asiste el espectador a la exposición de fotogramas violentos , en todos los sentidos, es decir: físicamente hablando o, cuando se siguen los discursos del presidente casi vitalicio, verbal e ideológicamente. Así pues, agradezcamos, como muy bien nos muestra este extendido reportaje, que los tiempos cambian se quiera o no.

43. SIEMPRE CONTIGO (Nir Bergman, 2020) 
https://www.youtube.com/watch?v=A8sqxEfPRPo

Desde luego, algunos realizadores saber aunar lo mejor de los dos mundos. Primero: que la historia se desarrolla en Oriente Medio, entre lo asiático y lo europeo aunque mayor presencia de este último ámbito ya que tiene lugar en Israel. Además, la historia está contada de manera lo suficientemente convencional para que se siga fácilmente pero también sabiendo despertar la sorpresa en el que la disfruta desde su cómoda butaca. Pero la situación personal, física e incluso psicológica se halla muy lejos de las que nos encontramos no sólo en el día sino también en la mayoría de las películas que vemos. Todo este equilibrio inestable se narra con una maestría que roza el humor sin caer en los guiños típicos de la comedia, se aproxima al drama evitando los lloros gratuitos y tiene destellos de film para toda la familia pero que no tendrá cabida en la programación televisa para después de la hora de la comida. Añádele al feliz mejunje que la cara del protagonista recuerda poderosamente a la del político español Pablo Casado y, así, ya se hace la gracia completa.

44. MOFFIE (Oliver Hermanus, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=9s-lHv8SqGs

Nos han contado una y mil veces la trayectoria del estadista sudafricano Nelson Mandela, ¿verdad? Pero ¿conocemos de verdad aquella sociedad racialmente segregada contra la que luchó ese Nobel de la Paz? ¿Sabemos cómo se organizaba y cómo se inculcaba en las mentes de la población la necesidad de mantener a las distintas etnias de Sudáfrica separadas en todos los ámbitos de la vida? Aquí viene esta humilde producción para mostrárnoslo si bien se centra, en particular, en el mundo del ejército. No, no, tranquilos, que bombas, golpetazos y tiritos ¿haberlos? Haylos pero sin ser el centro de la historia. También veremos las maneras en que las gastan las familias, la forma de pasar el tiempo de ocio y con quién, cómo s´enamoran los jóvenes o hacen que s´enamoran y otros aspectos de una sociedad que ahora nos puede parecer una auténtica pesadilla que nunca llegó a existir.


45. OF FATHERS AND SONS (Talal Derki, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=Zd0bRdYb8AI

En aquella época feliz en qu´El Cinéfilo Ignorante contaba sus períodos de vacaciones y sus fines de semana largos por asistencias a festivales de cine, lamentó, en una ocasión, haberse perdido esta muestra del llamado cine observacional, que llegó a España gracias al buen hacer de los responsables del Documenta Madrid. Ahora, en que este, ejem, crítico cinematográfico disfruta de la plataforma Filmin, tiene la oportunidad de desenterrar producciones que suelen recabar en certámenes más o menos alternativos. Pero a ver quién califica certeramente a este documental y a ver, también, quién se atreve, después de pasado la vista por su lento y pausado metraje, a dividir en buenos y malos a las gentes que, de una manera u otra, sostienen el que se considera como terrorismo islámico. ¿Y si les dejamos hablar? A eso se dedica Of Fathers and Sons: a hacernos ver cómo se educan, en el ámbito familiar, a los que otros consideran como hijos de la Yihad. Un verdadero revulsivo. 


46. EIFFEL (Martin Bourboulon, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=STXwmr01J0o

Se vio Eiffel en un programa doble que se montó El Cinéfilo Ignorante por su cuenta y riesgo en una de las jornadas del meritorio Festival de Cine Francés de Málaga. Que otros no le hayan hecho mucho caso a esta sorprendente cinta ya es otro cantar. De acuerdo en que presenta modos y maneras reconocibles, que el protagonista vuelva a estar interpretado por el genio que es Romain Duris representándose sí mismo y, por último, resignémonos a que parezca que nunca brillara el sol en todo el siglo XIX. Sin embargo, es digna de todo elogio la habilidad de guionista y director para coser una historia apta para todos los públicos, esto es: comercial y, por tanto, vendible, y, al tiempo, adaptada a la necesidad  de algunos de aprender cosas nuevas. Hasta tal punto hay que elogiar Eiffel que vence al prejuicio que dice que la segunda de un programa doble es la película que se hace más pesada: aquí es todo lo contrario.


47. PEQUEÑO PAÍS (Eric Barbier, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=FZL-NLhmBsU

Para que guste e incluso arrebate este drama político con toques de ternura infantil, hace falta afición por la historia reciente del continente negro, es decir: que, con todo lo bien qu´está facturada, Pequeño país no llega a erigirse en documental urgente ni en largometraje inmortal. Quizá podamos prescindir de esas exigencias porque se trata de una película, por un lado, comercial, sí: comercial, con guiños qu´entiende todo el mundo y, por otro, extrema en algunos momentos, con lo cual uno abandona la sala de cine con mal cuerpo sin llegar a desangrarse. Al espectador sí le invade la indignación y la perplejidad: ¿aquellas masacres pasaron y nadie o casi nadie movió un dedo para que cesaran? La respuesta es... sí. Ya lo sabíamos antes y, con el visionado de esta buena obra, ha quedado suficientemente descubierto en una historia donde también tienen su sitio los conflictos familiares. Nos gustará poco, pero la vida, en África Oriental o más cerca de nosotros, es así.

48. LA NUBE (Just Philippot, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=8FiulBJ3MlQ

Se puede vender como cine de terror puesto que se pasa bastante pero bastante mal, de drama psicológico al presentar una historia dominada por la mente obsesiva de una protagonista que muchos calificarán de loca y hasta de documental campestre ya que aprendemos sobre el aprovechamiento de determinados recursos que ofrece la fauna en el ambiente rural. Todo ello cabe en 100 minutos exactamente. En un principio, puedes torcer el gesto cuando t´encuentras a una familia un tanto rara; después, te dejas embaucar por la personalidad de una atractiva y cambiante mamá y, al final, te quedas prendado de la historia y hasta puede que quieras volver al comienzo. En ocasiones como esta, la calidad cinematográfica equivale a huir de los encasillamientos.


49. GEORGE HARRISON: LIVING IN A MATERIAL WORLD (Martin Scorsese, 2011)
https://www.youtube.com/watch?v=fJh9O8pI4Ck

Lo mejor de esos nada menos de 208 minutos de metraje es que, si a alguien no le han gustado nunca los Beatles y la cosa pinta como para que le sigan sin gustar, llegará, sin embargo, a amar esta película y, por ende, el personaje George Harrison con una sonrisa y una lagrimita. La sonrisa se deberá a las payasadas que jalonan el documental y que vienen de un artista que se supone serio, comprometido y callado. Que no: que, aquí, comprobamos que, afortunadamente, el amigo George salía en vídeos suyos haciendo el tonto más de la cuenta y, si no, ponte este y el de más allá. Y la lagrimita vendrá hacia el final descubriendo a una segunda esposa mucho menos viral que las de los otros Beatles pero, sin duda, insospechadamente encantadora. Así se van destapando asuntos de la vida del simpático George, pero ¿todos? No. Falta alguna sombra, gracias a lo cual terminamos el maratón harrisoniano felizmente abducidos por la personalidad de un ser que pasaba por discreto.

50. YOMEDDINE (EL DRAMA DEL JUICIO FINAL) (A. B. Shocky, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=NZSirhQHt-I

Aun vista en una pequeña pantalla de tablet, Yomeddine atrae como un imán sin que aparezcan grandes efectos visuales ni se recurra a ganchos sentimentales muy d´esperar en un peculiar road-movie ambientado en tierras d´Egipto. Se trata de la recreación de una profunda amistad y, como tal, sujeta a altibajos, entre dos personas que no pueden ser más diferentes y, para más dificultad y casi seguro, muy distintas ambas del espectador, al menos, en el aspecto físico. Hay que agradecer al director A. B. Shocky su manera de encarar la vida de dos pobreticos a los que, junto a otros pocos que vemos acertadamente dibujados, tenemos que acabar queriendo. Quitémonos prejuicios sobre el mundo árabe, pensamientos poco elaborados sobre personas aquejadas de enfermedad infrecuentes y desprecio hace filmografías que suelen llegar a los cines. Sin esas caretas, se disfruta mucho más.


Ahora exponemos La Lista de la Decepción, es decir: las películas recientes que nos han vendido y metido por los ojos como obras maestras o, ejem, muy buenas y que este critico (sic) ha tenido a bien dejarlas lejos de Las 50 Fantásticas.

144. PETITE MAMAN (Céline Sciamma, 2021) 
https://www.youtube.com/watch?v=WrGsoLMMksk
¿Dónde esta la profundidad? ¿Dónde esa supuesta sensibilidad?

141. FIRST COW (Kelly Richardt, 2019) 
https://www.youtube.com/watch?v=-DZtUsy2NHg
Aburrimiento. Ni la categoría de western, cosa que, ahora, parece que mola.

131. ADIÓS, IDIOTAS (Albert Dupontel, 2020) 
https://www.youtube.com/watch?v=jCumshnvTvw
Los Cesar del año pasado se cubrieron de gloria con este refrito de géneros.

96. JINETES DE LA JUSTICIA  (Anders Thomas Jensen, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=D-ewiNoM1zk
Cómo estropear un enfoque qu´empezaba muy bien.

87. PATHER PANCHALI (Satyajit Ray, 1955)
https://www.youtube.com/watch?v=7ROoMUKijT0
Gustaría que gustara, pero... quítenle metraje, por favor.

69. LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS (Emmanuel Mouret, 2020) https://www.youtube.com/watch?v=AAa4RaJoCqE
Entretenida sí que es ¡y mucho! Pero ¿no tenían otra cosa que hacer?

64. ANNETTE (Leos Carax, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=ujm0B2gd0ig
Tiene grandes momentos (Es verdad) pero de entre demasiados momentos.