Ya está bien de que la primera la imagen que se vea en un link con las últimas entradas de ElBlogoCine sea una banderola. ¡Que manden las películas! ¡Carambita! Así las cosas, vamos a hablar de géneros cinematográficos, aquellos a los que pertenecen los 50 títulos considerados como los más molones durante 2020.
Advertimos, una vez más, de lo complejo de distinguir el género de algunas películas. Un ejemplo será el del número 6 del año (que ya llegará en su momento): muuuuy difícil. En otros casos, depende mucho del color con que se mire, del pie con que se levantó uno el día que la vio la peli o de lo que dice nuestra querida página filmaffinity, que es, en última instancia, de la que nos fiamos más en lo que se refiere a esto de la cuestión del género.
Ahí van los resultados en compañía parentesizada del número obtenido el año anterior
Dramas . . . . . . 30 (29)
Documentales . 11 (8)
Comedias . . . . . 5 (5)
por orden alfabético:
Bélicas . . . . . . . 1 (0)
Musicales . . . . . 1 (0)
Románticas . . . 1 (1)
Thrillers . . . . . . 1 (1)
¿Consideraciones? Que, pese a haber avisado de que, en el año recluso de 2020, se había recurrido sobremanera a la visualización de documentales en YouTube, tal tipo de películas no ha experimentado el subidón que se l´esperaba. Vamos: que la vida sigue igual.
¿Igual igual? No. Que nos ha alegrado la existencia y mucho esta nueva decena de obras quasimaestras:
30. ROUGE (Farid
Bentoumi, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=Od0Z5rEEKMg
Rouge inauguró el Festival de Cine Francés de Málaga (España), el cual aguantó el confinamiento, más que nada, porque se celebra durante el mes de octubre, justo cuando, por suerte y por desgracia, se aflojaron las restricciones de rigor. Sin embargo, las dificultades en los desplazamientos nos privaron de l´anunciada presencia de Zita Hanrot, la prota de marras. Confiesa El Cinéfilo Ignorante que uno de los motivos de su interés en disfrutar de la peli lo constituía el trabajo d´esta actriz, quien ya cuajó un papelón en La vie scolaire (Mehdi Idir, Grands Corps Malade, 2019). Zita vuelve a la dar la talla, así como sus compañeros de reparto en un original film entre el drama y el thriller con un acento ecologista. La mezcla sale muy bien parada aunque no se haya dispuesto de una inversión descomunal: la tensión recorre todo el metraje, y el espectador lo sigue con el interés que implica no saber cómo va a terminar la historia.
29. LES APPARENCES (Marc
Fitoussi, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=q8i_JYpqJPI
Se ve que, aquí, algunas producciones van de la mano y aparecen juntas en la lista. Ahora viene la otra película del Festival de Cine Francés de Málaga y que, al igual que l´anterior, tampoco se ha estrenado en España. ¡Suerte que tenemos algunos! Vista, en un principio, con las suspicacias del cultureta que tuerce el gesto al oír la palabra thriller, aquel cambia de actitud a medida que transcurre l´agobiante historia, le va gustando más al llegar el evidente pero inesperado final y, a partir del día siguiente, la recomienda con entusiasmo: las élites francesas salen perfectamente retratadas, el minutaje de la historia está medido al segundo, y, lo mejor, el espectador se identifica con el protagonista más rencoroso. ¿Será este el cantante metido a excelente actor Benjamin Biolay? ¡Que nos gusta que nos tomen el pelo a base de engaños y de... apariencias! Ojalá se retome esta desconocida obra cuando acaben los estragos de la pandemia.
28. MARTIN EDEN (Pietro
Marcello, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=5Kia9b4X3GQ En ciertos ambientes culturales, Martin Eden, supuesta adaptación de una novela de Jack London, se anunciaba como La Gran Maravilla. ¿Cumpliría lo esperado? Las críticas eran entusiastas y l´actuación del prota Luca Martinelli abría el apetito. La concesión del título de Mejor Película del Año para la revista especializada Fotogramas; lo poco que, antes de verla, se sabía de la trama, y hasta los 129 minutos de metraje auguraban una maravilla. Es grande sin llegar a medirse con un Noveccento (Bernardo Bertolucci, 1976), al que podría decirse que aspira a igualar, pero es, en todo caso, altamente conmovedora. Viéndola, se observa que tiene otros puntos a su favor, como es el protagonismo dado a la la creación literaria y a la función del intelectual en la sociedad, los conflictos sociales de la Italia de los 50 y 60 del siglo pasado, los contactos de todo tipo entre las clases altas y las populares y, por qué no, el desafío de superar un examen de comprensión oral del dialecto napolitano.
27. LA VOZ HUMANA (Pedro
Almodóvar, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=Oq5_tWm_qEw Como se ha dicho en repetidas ocasiones, este supone el primer film del director manchego rodado en otro idioma que no es el español. También constituye una novedad que s´estrene un mediometraje en versión original inglesa y que, siendo del taquillero Almodóvar, la haya visto poca gente en comparación con Dolor y Gloria (2019). Pues bien: aquellos que pusieron a caldo esta última producción tendrían un juicio muy favorable hacia The Human Voice. Era d´esperar que se luciera la megaprotagonista Tilda Swinton, muy dada a la expresividad facial y a una forma de pronunciar sus frases que llega a paralizar al espectador transmutado en oyente. ¿Que la puesta en escena es algo exagerada? ¡Pues, entonces, prueben con la obra / ópera de Jean Cocteau de la que se dice que es un remake! Eso sí: esta Voz de ahora soporta un defecto importante: que se termina, que dan ganas de más, qu´el crescendo en el guion anticipa una explosión mayor y que uno se queda con ganas de más teatralidad en el mejor sentido de la palabra.
26. LÀ, OÙ LES PUTAINS N´EXISTENT PAS (Ovidie,
2018)
https://www.youtube.com/watch?v=xr_efUKyGJE
Es de esas obritas que no saldrán en Lo Mejor del Año en ninguna categoría. Tiene, pues, todas las papeletas, para pasar desapercibida: documental con formato TV únicamente estrenado online, cierto hilo narrativo cuyo final ya se conoce, la prostitución como tema central, y Suecia como escenario de unos sucesos nada agradables. Los primeros minutos van pasando sin gran interés hasta que van cediéndose más apariciones a la protagonista y es entonces cuando el sorprendido espectador no deja de hacerse preguntas. Es lo que tiene poner en tela de juicio conceptos asumidos por la mayoría de la población. Ya sabíamos que, en el paraíso sueco, la prostitución está estrictamente prohibida y que clientes de tal negocio se van a consumir a países vecinos. Lo que ignorábamos eran los efectos que tal política provoca en las profesionales del sexo no en el ámbito legal sino, más bien, en el estigma con que las etiquetan los conciudadanos. El terrible desenlace llegó a desencajarle la cara al Cinéfilo Ignorante, pocas veces tan afectado por el último minuto de un documental.
Al principio, el arqueo de cejas: el peso de la historia lo va a llevar un adolescente. Algo mitiga la aversión hacia las películas de inmaduros l´aparición de su entregada madre, quien, a su vez, hace pasar a su nueva pareja. Hasta ahí contaremos. Poco a poco, hasta el mismo espectador se convierte en personaje: quiere de ocurran hechos que no llegan a pasar; desea, con todas sus ganas, que unos se sobrepongan a otros, y, finalmente, que ciertos peleles sean cruelmente abandonados. Pero no: la vida de aquellos tres sigue por donde, magistralmente, los encauza el director Ruiz Patterson, siempre en la Ciudad de México, que se erige, así, en representante de cualquier punto de la Tierra, pues la historia podría haber tenido lugar en cualquier familia amargada. Los desastres tanto interiores como exteriores crecen, agobian, asfixian y, en los últimos cinco segundos del metraje, hacen pensar en un cambio radical. De tal genialidad sólo son capaces los grandes maestros del cine. Fue una de las primeras películas vistas del año y
caló tan hondo que, durante varios meses, se la consideró como candidata a lo mejor
de 2020. Luego, con la llegada del inevitable aluvión de competidoras, se fue
haciendo a un lado. No obstante, sigue en la memoria el diálogo continuo
entre dos hombres de muy distinto origen, lo que da lugar a perspectivas antagónicas que dificultarán el entendimiento entre ambos.
Esa es la primera originalidad; ¿La siguiente? Que se fije en uno de los escasos momentos
de toda la Historia en que conviven dos papas. Todo un reto del que sale muy airoso el Sr. Mirelles: se contempla, en esta obra suya, una insólita hondura en los sentimientos así como un recorrido vital por los escenarios de la historia de l´Argentina desde los años 70 hasta ahora. Lo raro y no tan positivo es que esos santos padres, de
habla alemana y española, s´expresen en un perfecto inglés; serán estratagemas para los productos de plataformas como Netflix, que tanto contribuyen a la desaparición de las salas de cine comerciales.
Del todopoderoso Netflix, que ha conseguido que muchos jóvenes ni siquiera usen la expresión ver la tele, pasamos a una obrita mínima, casi amateur y, cómo no, descubierta por casualidad. Parece un retrato de familia pero no: estalla la guerra civil española, en la que, como en la mayoría de los conflictos armados, hay gente que huye despavorida. En estas, surge un Schindler mexicano en la ciudad española de Málaga. Habrá quien vea este documental por obligación y, si no le dedica un mínimo de interés, no se altere, pero, a poco que le atraiga el drama vivido en España entre 1936 y 1939 o, simplemente, permita que le sacuda una historia que quizá le resulte antigua, entonces, no podrá dejar d´emocionarse hasta las mismas lágrimas. Una de estas se deberán al hecho de que casi nadie recuerda a ciertos seres que salvaron a centenares envueltos en una fiebre de locura y terror.
¿Qué hace aquí un reportaje de televisión sobre música rara de hace casi 40 años que s´estrenó en la BBC hace más de una década! Tiene que estar aquí porque, entre otros motivos, no es la primera vez qu´El Cinéfilo Ignorante le dedica hora y media de su vida y s´entusiasma con las historias de unos locos de lo que, entonces, se llamó, en España, tecno-pop y, en el Reino Unido, origen de tal movida, synth-pop. Era la adoración por sintetizadores, cajas de ritmos y demás máquinas que hacen música. Se admite que, en este tipo de producción televisiva inevitablemente asociada al revival, abunden las entrevistas, pero, como los invitados son gente divertida, que se tomaba un poco a broma sus incursiones más o menos vanguardistas, se llevan muy bien preguntas y respuestas. Encima, es un documental sobre modas musicales que se revela particularmente único pues termina con mensaje, moraleja, moralina. Lo curioso del caso es que eso no incomoda en absoluto, pues, mal que les pese a ciertos melómanos rockeros, está cargado de razón.
22. THE MAURITANIA RAILWAY. BACKBONE OF THE SAHARA (Miguel de Olaso, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=d3sGUnIHye8
Lo que a algunos les puede parecer insoportable (desierto de arena y pedruscos sobre el que se admite decir que no hay absolutamente nada, aire envuelto en una nube de polvo que impide ver con claridad, fijación en un tren cochambroso cuyos pasajeros corren el peligro real de caerse del mismo y d´encontrar una muerte instantánea, recorrido por minúsculos núcleos de población consistentes en poco más que una jaima o tienda, banda sonora compuesta básicamente por música étnica hecha a base de palmas y tambor, y, por último, temperaturas diurnas extremas que rara vez bajan de los 40ºC), todo eso, a otros les resulta fascinante, sobre todo, si se contempla con el prisma que nos regala Miguel de Olaso en no más de 12 minutos. En ese corto metraje (je je), da tiempo a sentir pena, alegría, asombro ante el poder de lo que ciertas personas considerarán La Nada, e, inesperadamente, un amor por el riesgo desde la zona de confort de nuestro ordenador personal, no en medio del Sáhara y montado en un vagón que está siempre a punto de lanzar al vacío a sus pacientes pasajeros.