lunes, 22 de febrero de 2021

LAS 50 PELÍCULAS MÁS GUSTADAS EN 2020 (II): · · · De la 50ª a la 41ª. Y... ¿De dónde son?

Esto es un clásico en las entradas anuales de esto que se hace llamar blog de cine. Se trete del palmarés de nacionalidades de la cincuentena de películas que han tenido el honor d´estar entre las más disfrutadas a lo largo de 12 meses. Se acordarán, ¿no?, de que parece el concurso de Eurovisión con Estados Unidos de sempiterno invitado.

Así ha quedado la tabla:

Nacionalidad:         Número de películas

Francia .............. 9                            Reino Unido ............. 5

España .............. 8                           Italia .................. 5

Estados Unidos . 6                            Alemania ........... 3


Con una película y por orden alfabético: Argelia, Brasil, 
Canadá, Chile, Kenia, Luxemburgo, Marruecos, México, Noruega, Suecia y Uruguay.

Ahora vamos a desvelar, 
con el menor spoiling posible, la trampa qu´esconde esa lista: es verdad es que ha ganado (con perdón) Francia pero no es menos cierto que, por primera vez en mucho tiempo, no ha colocado ninguna de sus representantes entre los 17 primeros puestos; o, dicho de otra forma, sólo hay una producción francesa entre las 25 primeras, resultado pobre y decepcionante para un país que tanto y tan bien invierte en su cine, normalmente, con notable éxito. Reconozcamos también qu´El Cinéfilo Ignorante va a ver películas gabachas todo lo que puede y tiene la fortuna d´encontrar, no lejos de su domicilio, más de un cine en el que se suelen programar películas del país vecino. Así pues, en esta ocasión, el triunfo de Francia se puede calificar de victoria pírrica.

La medalla de plata se la lleva España. Ahora resulta que tanto largar del cine español y acumula ocho películas ocho entre las 50 más destacadas, casi un 10 %. La trampa, en este caso, es la siguiente: más de la mitad de ellas se engloban en el género documental ya que los largometrajes al uso no son el fuerte del cine patrio. 

Constatamos, igualmente, un pequeño subidón del Reino Unido, de cuyos filmes se ha asegurado en estas páginas entradas ya no son lo que eran. Ahora habrá que desdecirse pues, encima, ese quinteto que ha colado entre las famosas 50 son obras recientes y corresponden a variados géneros.  

Italia también ha experimentado una alegría que, esperemos, continúe en años venideros. Estados Unidos sigue, más o menos, como siempre: estrenando, reestrenando y poniéndonos a revisar innumerables películas, de las cuales un reducido número número consigue aparecer por aquí.

El resto, afortunadamente, destaca por su variedad, con lo que volvemos a vivir la emoción de viajar por el mundo viendo cine. Entre las que se han quedado fuera de las reseñas y dejando a un lado las 10 últimas, ya recogidas en la entrada anterior, nos encontramos, en el puesto 53, a puntito d´entrar en la clasificación de honor, con el relativo exotismo de Venezuela y su valioso ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA (Anabel Rodríguez Ríos, 2020) así como el de cuatro países del África subsahariana: una breve peliculita ruandesa llamada ICYASHA (Marie-Clementine Dusabejambo, 2018), un docudrama de cienciaficción, que es como se podría calificar a la sudafricana PUMZI (Wanuri Kar-Wai, 2000), una muestra de cine ob-ser-va-cio-nal del Reino de Lesotho, que es lo que viene a ser I AM SHERIFF (Teboho Edkins, 2018) y, para terminar, la tragedia familiar TÏLAI (Idrissa Ouedogo, 1990), que nos llegó de Burkina Faso.

¿Rarito? No queda ahí la cosa, que el colmo del frikismo lo ha constituido EL HUEVO DEL DINOSAURIO , drama venido de la República de Mongolia 
(Wang Quan´an, 2019), que, aun gustándole al Cinéfilo Ignorante, más que nada, por aquello de hacer turismo de calidad, no llegó a clasificarse entre las 100 primeras. Y es que, insistimos, se sigue haciendo cine excelente, obras maravillosas, creaciones emocionantes, con tal nivel que llega a producirse una encarnizada lucha por los puestos más destacados. 

Hablando de puestos, ya están aquí los de la última decena de... Las 50 Principales.

50. DIVINO AMOR (Gabriel Mascaro, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=l3hA6qXWzaU

Es la típica película que, de tan desconcertante, se tarda más de un día en saber si le ha gustado a uno o, por el contrario, si le han tomado el pelo. Al final, concluye que le ha parecido un valiente anticipo de lo que puede ocurrir de aquí a un futuro muy cercano, como de 10 años, idea francamente original si pensamos que las ciencias ficciones tienden a situar la acción a, por lo menos, medio siglo vista y así no se arriesgan a fallar en su predicciones. Si no vamos muy a peor, lo que imagina esta producción brasileña sí lo podremos comprobar. Lo mejor, ahora mismo, son las interpretaciones, en especial, la de Dira Paes, que absorbe cámara como nadie. Y, si hay algo malo, que, al mismo tiempo, será muy atractivo para algunos, es que huele mucho a Sundance, el festival, por antonomasia, de amantes de lo indie

49. THE MASK YOU LIVE IN (Jennifer Siebel Newsom, 2015)
https://www.youtube.com/watch?v=u0loTWc9Y14

Lo que podría presentarse con el subtítulo de Machitos al Descubierto  marca 2020: uno de los muchos documentales vistos, por obra y gracia de YouTube, en pleno estado de confinamiento. Se podría haber buscado un docu de viajes y procurarse así la tan necesaria evasión, pero, aunque este The Mark... está inmerso allá en los Estados Unidos, trae a la palestra una desdicha universal: lo que se les exige a los varones desde pequeñitos en una sociedad que les responsabiliza con unas funciones muy definidas. Esto significa escarbar en las miserias del (des)envalentonado hombrecito que se cree o, en otro tiempo, se creyó que podía con todo y con todos. Si ustedes quieren pasarlo mal a la vez que aprender y reconocer ciertos ejemplares de tíos, este es su documental, por otro lado, de impecable factura.



48. TAKE SHELTER (Jeff Nichols, 2011)
https://www.youtube.com/watch?v=b6SSbrY2GGc

Allí que se acercó El Cinéfilo Ignorante a rescatar este drama que casi cumplía una década y que, pese a recomendaciones de allegados entendidos en el séptimo arte, había dejado pasar de mala manera. Craso error: se había perdido unas interpretaciones verdaderamente poderosas también en el caso de unos personajes secundarios imprescindibles. Sin embargo, lo que más llama l´atención es el mareo al que se le somete al espectador, que se piensa que asiste a otro drama familiar para creerse después que es una tragedia médica o quizá una película de miedo. Porque también se pasa miedo con las enfermedades de la mente, que es, al final, de lo que va. Con esto, no hemos dicho más de la cuenta: en esta obra caben muchas más tramas.


47. RIFKIN´S FESTIVAL (Woody Allen, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=d11-NLbjT3M

Es el amigo Woody Allen y no vale decir que o lo tomas o lo dejas porque, si bien prácticamente todas sus películas guardan similitudes, siempre hay algo, por poco que sea, muy disfrutable. Rifkin hace de alter ego del director americano consiguiendo que unos pocos puretas nos identifiquemos con sus locuras, que es lo que se pretende. Así resulta más fácil seguir las peripecias de un realizador de cine maduro que se pasea por la bella Easo y alrededores. No está solo el querido hipocondríaco pues le acompañan en el reparto otro viejos conocidos: nuestros Sergio López y Elena Anaya, quienes ponen un punto de supuesta pasión ibérica en medio de una comedia de lo más amable.


46. VERANO DEL 85 (François Ozon, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=cEqRR1fcEZc

Parece que han venido de la mano los señores Allen y Ozon. En el caso d´este último, es cierto, como ya se dijo en otras ediciones d´este repaso anual, que pasaron los tiempos de sus grandísimas películas y que ya no cosía sus creaciones con el acierto de antes. Vuelve ahora por sus fueros reflejando los apasionados crushes de la adolescencia con el importante influjo de, primero, la época estival en una localidad costera y también de un tiempo tan difícil de recrear como son los mediados de los 80. Algún resbalón lingüístico aparte, nos lanzamos a una historia que se asoma y se adentra en sus aspectos dramáticos. Uno habría querido más minutos para la magnífica Valeria Bruni Tedeschi, pero se conforma con la inquietud que le produce esta impredecible historia de amor.


Todo el mundo mundillo estaba como loco hablando de 1917 así que las expectativas se presentaban tan altas que se vislumbraba una decepción. Nada más empezar la película, se da uno cuenta de que no va a desilusionar pese a que, a causa de las alabanzas materializadas en forma de premios, le va buscando defectos, que, por otra parte, encuentra y que no se resiste a reflejar en estas líneas: el primero es que se parece demasiado al típico videojuego en el que el soldado protagonista debe superar etapas aun herido y maltratado. Y algún que otro hecho inverosímil en el que ya no entraremos porque tampoco se lo merece esta valiente, realista e impresionante producción. Mantener al espectador con la boca abierta durante 120 minutos puede más que el trabajo detectivesco de un crítico que no lo es.


44. MI MUNDIAL (Carlos Andrés Morelli, 2017)
https://www.youtube.com/watch?v=Fs5HeO_hpAg

Que no les asuste el fútbol. Este es un reclamo como podría haberse escogido otro para elaborar una tierna historia de gente normal, fácilmente querible y, a veces, jartible. Qué manera tan acertada de acercarse al mundo de la preadolescencia con sus vergüenzas y sus rebeldías a la vez que pasearnos por el paisaje y el paisanaje del paisito que es la República Oriental de Uruguay. Es, también ella, una película chiquitita, humilde, tan redonda como un cuento de cinco páginas y en la que se dan cabida a las ilusiones de grandes y chicos. Es inolvidable, entre otros muchos ejemplos, la carilla de la muchacha amiga del protagonista.



43. EL PALACIO IDEAL (Nils Tavernier, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=b3lC9Jtyd0c

Pocas veces se acierta cuando se quiere plasmar
 toda una vida en menos de dos horas. Para empezar, el trabajo de maquillaje ya supone una afrenta teniendo que marcar las facciones del protagonista a medida que pasan tantos años. Por cierto, que el sujeto en cuestión es el brillante intérprete Jacques Gamblin, al que ustedes habrán visto en numerosas pelis francesas por poco que se hayan asomado al cine galo de las últimas décadas. Pero aquí no resulta fácil de reconocer, al contrario que lo que sucede con la bella Laetitia Casta, cuya belleza física llega a desentonar con la rudeza fisonomía del resto del reparto. Pero esto es el cine, señores: un mundo de fantasía, que, además, puede servir, como es el caso, de pasaporte a la intrahistoria de Francia, la de sus ciudadanos con sus manías y sus caprichos. 

42. ORO BLANCO (Grímur Hákonarson, 2019)

No puede faltar en esta lista algún ejemplo de cine social, tan querido d´El Cinéfilo Ignorante. Qué mejor muestra uno que cumple con todas las premisas del género incluida la de no contar entre sus protagonistas con ninguna persona de las consideradas guapas. Para más inri, se ven pocas risas y sí muchos enfados. Sólo le falta caer en la moraleja típica de las historias de gente que lo pasa mal pero que lucha contra viento y marea en pos de lo que es justo. Ni cae en ello ni tampoco en presentar a buenos santos y malos horribles. Podría haber aburrido mortalmente y ocurre lo opuesto, gracias, sobre todo, a la sombra de un personaje que no sale en toda la película. Sus acciones desencadenarán las pasiones y agonías que sí vemos. ¡Ah! Que, aunque ponga que es película noruega, todo está filmado en Islandia, y los intérpretes también son de allí.

41. TODO PASA EN TEL AVIV (Sameh Zoabi, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=M5x4bJZ5_IM

Antes de que se le olvide al Cinéfilo Ignorante: aquí también dice que se trata de una producción de un sitio (Luxemburgo. ¿Qué? Sí: Luxemburgo) pero ubicación, personajes y hasta equipo y director son de otro: en este caso, palestinos de nacionalidad israelí. Ya es el momento d´explicar que la película de marras es como de Almodóvar trasladado a la capital de Israel. Quiérese decir del Almodóvar como se entendía hace décadas: divertido, apasionado, confuso, carpetovetónico, burlesco y hedonista sólo que en los peligrosos pasos fronterizos entre Palestina y su estado administrador. Cómo no, estamos ante una historia de amor que, a pesar de los pesares, nos hará más reír que llorar y, al mismo tiempo, seremos conscientes de las vicisitudes de las gentes que habitan una zona del mundo que no parece dar con una fórmula de paz duradera.