domingo, 9 de febrero de 2020

LAS 50 PELÍCULAS MÁS GUSTADAS DE 2019 (V): . . . . 10 Menos Gustadas. Las más gustadas de la 12ª a la 7ª

Ha habido que aclarar, en el título d´esta entrada, que las pelis que se van a revisar con mayor entusiasmo a continuación, las que van desde el puesto 13 al 7º, son las que más le han gustado al Cinéfilo Ignorante durante 2019. Había qu´eliminar l´ambigüedad, pero sí que se va a incluir aquí la lista de las 10 películas menos gustadas el año pasado.

Suele haber decenas de motivos por los que aburre, enoje e irrite un film, que es una obra que difícilmente causa esas sensaciones, sobre todo, cuando uno ha elegido verla, como ocurre en estos casos. Uno de esos motivos es la decepción: esperar o suponer que se va a disfrutar pues algo nos dice el nombre del director, el género cinematográfico, el tema que trata, la nacionalidad del filme o hasta el lugar en que se proyecta y, entonces, imaginarse que uno a ver una maravilla. Después, resulta que... no.

Siempre ha querido El Cinéfilo Ignorante enfocar sus textos con optimismo, ilusión y alegría de vivir, pero, esta vez, se permite otorgar unos Premios Razzies de buen rollo y sin ánimo de ofender a la gente que hace una película, un trabajazo, normalmente monumental, que viene de un esfuerzo colectivo con su inversión económica y su traslado a la pantalla de ideas voluntariosamente creativas.

No se puede resistir la tentación de incluir un comentario junto a cada una de las pelis vilipendiadas. Ahora bien, se insiste que esto se hace sin maldad. Aquí tienen, con la peor de todas en primer lugar.

1. Trinta lumes (Diana Toucedo, 2017)
Se siente mucho por Diana, de quien se ha visto una entrevista en la que se observa que la chica se expresa bien y parece supersimpática y llena de ilusión, pero sí: es la película que menos ha gustado en todo el año. Trinta lumes ahonda en todos los tópicos de la Galicia eterna a excepción de los entretenidos o iluminadores, o sea: que tenemos aquí el campo, las aldeas, los prados, las parroquias, la debacle rural. Añádele a ello la presencia protagonista de niños y, encima, con chaval que se pierde y hay que encontrarlo. Todo, con un ritmo de tortuga acompañado de un runrún en forma de voz tristona que potencia el ronquido del espectador.

2. La verdad (Hirokazu Koreeda, 2019)
Con esta especie de drama o como se quiera llamar, se enfrenta a uno a dos MONSTRUOS, así, en mayúscula, del cine francés: ¡nada menos que La Deneuve y La Binoche! Se diría que, gracias a la presencia de esas dos gigantes, estaría garantizada la exposición de una historia apasionante. No es así: durante toda la película, no pasa absolutamente nada como no sea pelearse y hacer las paces por naderías. Sí podría hacer algo el bello de Ethan Hawke. Tampoco: se limita a dar la cara y ya está, colaborando al aburrimiento general.

3. Distancias (Pablo Carpal, 2018)
Uno de tantos jóvenes de la España de la crisis que se marcha al Reino Unido y empieza a mandar postales a su familia y a sus colegas, y todas esas postales se mezclan y remezclan para montar un cortometraje que deja a todo el mundo indiferente. Esto de las experiencias personajes, como un viaje por el extranjero, del realizador de turno casi siempre le ha puesto de mal humor al Cinéfilo Ignorante. Es otro caso en que el director de la obra, aquí, Pablo, da la impresión de ser un chico muy agradable. Fue lo que uno pensó cuando aquél presentó su película en el Festival de Málaga.

4. La mujer de la montaña (Benedikt Erlingsson, 2018)

https://www.youtube.com/watch?v=U2v3_jHrvBQ
Pobre Cinéfilo Ignorante: después de hacer que un gran amigo suyo comprara las entradas al comprobar que la longitud de la cola para adquirirlas en taquilla iba a suponer perderse un buen número de minutos de esta producción islandesa, va y resulta que la película es un truño y de los gordos. Encima, a la salida del cine, oye decir a la gente que le ha hecho gracia acompañado de la típica frase que se utiliza cuando uno quiere quedar bien: "A mí me ha gustado". Lo más grave es que la película de marras ¡va de graciosa! Y no. Perdona, Benedikt, pero no.


5. Quien me quiere que me siga (José Alcala, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=aqG0AWP2Jv8
Otra que tal. También quiere hacer mucha gracia e, igualmente, cuenta con afamados actores y actrices, en este caso, de la Francia, que han querido inflar sus ahorros y, para ello, ¿qué mejor que participar en una supuesta comedia en la que se grita mucho y se profieren verdosos chistes de dudoso gusto?

6. Chicos buenos
 (Gene Stupnitsky, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=-LLjoaY4tEE
Sorpréndase, que las críticas a este engendro más infantil que juvenil, ensalzaban su frescura y su carácter amable y desenfadado. Nada de eso: una serie de gamberradas de tres mozalbetes que se recorren las zonas residenciales de una ciudad americana en las que nunca ocurre nada.

7. Un atardecer en Toscana (Jacek Borcuch, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=GzuBKJ_We_c
O la pretenciosidad como uno de los males d´este mundo. ¡Con lo bien que podría haber estado! La Toscana y sus paisajes, los escritores y sus manías, la madurez y sus reflexiones sobre el pasado, ¿verdad? Nada de eso.

8. Fuggiro tanto amore (Raúl Lorite, 2019)
https://vimeo.com/339616012
Eso es lo que pasa por esperar mucho de cortometrajes que, desde fuera, parecen muy simpáticos. O, al menos, durante el primer minuto de la proyección por aquello de la intriga que provoca la inacción. Pero la inacción sigue y sigue y sigue. También lo sentimos por Raúl, un encanto de persona cuando hablaba de su película en el transcurso de un bello festival.

9. Hamada (Eloy Dominguez Serén, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=EpNdC0QrtT4
Vale para un certamen de novatos o para un acto de solidaridad con el pueblo saharahui, que bien se lo merece, pero eso no es excusa para adormecer al personal con un vacío absoluto. ¿Que eso se pretendía? Entonces, no vale la pena venir la película.

10. La viuda (Neil Jordan, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=AILamURZgfs
Ahora los lamentos tienen como víctima a la admiradísima Isabelle Huppert, que también querrá incrementar los ingresos en sus cuentas bancarias con lo más facilón: thriller de gritos destemplados, puertas que se cierran con violencia, caras serias pero que muy serias y unas ganas de sorprender al ahíto espectador que no acaban en ninguna parte.

¡Oh! ¡Que hemos sacado al hater que El Cinéfilo Ignorante lleva dentro! ¡Y eso que se han quedado en el tintero más pelis que le cabrearon sobremanera! Vamos a dejarlas y a quedarnos con lo bueno buenísimo.


7.  UN AMOR IMPOSIBLE (Catherine Corsini, 2018)
https://www.youtube.com/watch?v=uaqI5MwSPeo

¡Esto sí es el cine (para El Cinéfilo Ignorante)! No hay tiros ni puñetazos. Si acaso, alguna bofetada pero sin sangre y sin dejar marca. Y no es que sea, como podría indicar el título, una ñoñez. Es una película con carácter o, dirían algunos, como las que se estrenaban en los tiempos en que se hacía la corte a las muchachas, se sacaba a bailar cuando ponían las canciones lentas, cuando la música era, de verdad, música y cuando sorprendía que alguien dijera que no se quería casar. Luego resulta que, como sabemos, no todo es tan hermoso como los paisajes mostrados en la película, pero es seductoramente única la manera que tiene de hacérnoslo ver la directora Corsini y unos intérpretes qu´están soberbios. No se puede reflejar de una manera más conmovedora el dominio de un ser humano sobre otro y en ello tiene mucho que ver una voz en off que nos transporta al mundo de una persona sola que lucha por salir de su hoyo emocional.


8. LA DEFENSA, POR LA LIBERTAD (Pilar Pérez Solano, 2019)

¿Has visto? Un documentalito de nada, que, como mucho, habrá durado una semana en cartelera y, sin embargo, se planta como octava maravilla del año. Cumple uno de los mandamientos cinematográficos d´El Cinéfilo Ignorante, que consiste en disfrutar la idea de adentrarse en un mundo que no se conocía bien hasta el momento de la proyección y no aburrirse en el intento. Verdad es que abundan los reportajes sobre la Transición Española con tantas versiones como personas (que no está claro ni siquiera cuándo empezó y cuándo terminó), pero las actitudes comunes de un gremio en concreto como es la abogacía estaban por descubrir hasta que ha llegado Pilar Pérez Solano a entrevistar a los protagonistas d´entonces que todavía viven y a exponer imágenes y sucesos en una conjunción perfecta con la banda sonora. Resultado: emoción y hasta conmoción sin que destaque nada especial en la película: son los recuerdos imborrables brillantemente traídos al presente y unas conclusiones que dan que pensar.


9. 
DIEGO MARADONA (Asif Kapadia, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=cuErPYsoaR4

Por supuesto, que la figura del futbolista Diego Armando Maradona estaba lejos de llamarle l´atención al autor d´esta especie de blog y que el interés de ver este docu venía de las críticas positivas que ha cosechado, del origen británico del invento y de recordar esa década que, aun lejana, parece que nunca se ha ido del todo. Durante la proyección, viene el golpetazo: no es sobre Maradona: el tema central es la inocencia, las ilusiones del proletariado, la (des)confianza en uno mismo, la futilidad de los patriotas, el poderío de las tentaciones, el lado trágico de la fama. Es decir: asuntos que nos tocan a todos. Podría haber sido, por ejemplo, sobre James Dean o Antonio Flores, pero Mr Kapadia se ha fijado en el astro argentino desde su nacimiento entre los más pobres hasta su exaltación y posterior debacle hacia las catacumbas de la celebridad.




10. EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (Antonella Sudasassi Furniss, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=LIOSEKtgUlg

¿Puede una obra ser bonita y, a la vez, terrible? Me temo que la palabra bonita e incluso preciosa no figuran entre las preferidas d´El Cinéfilo Ignorante y, además, piensa que son de temer cuando se habla de cine. Pues bien: El despertar de las hormigas, con su título enigmático y, a su tiempo, revelador, puede ganarse aquellos calificativos sin problema y, además, añadíserle el de terrible pues terribles son las sensaciones que uno se lleva al contemplar determinadas escenas. Es la historia que surge cuando se le plantea a un matrimonio tener un hijo más y, entonces, hay alguien que niega sin necesidad de aclarar los motivos, que se ven claramente en los hechos narrados. Podríamos calificar la película de feminista con toda la razón y, a la vez, disfrutar, en la medida de lo posible, de la familia, la cumbia, la fiesta, el trópico, la búsqueda de la comprensión. Ah, y la cadenciosa habla de Costa Rica, de la que se aprende que también a los niños de les trata de vos.


11. PERRO BOMBA (Juan Cáceres, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=BMorqP94ug4

Es otro ejemplo de película fabricada a la medida de los gustos d´El Cinéfilo Ignorante. El ingrediente país lejano es un plus; en este caso, son jóvenes de Haití emigrados a Chile. Pero la base, que es el desarraigo, la acogida, en general, fría y desdeñosa, del que viene de fuera, funciona a las mil maravillas en toda su crudeza y crueldad. Hay que tener agallas para entrar en el mundo de la noche santiagueña entre contenedores, borrachos irredentos y pensiones de mala muerte que cierran antes de lo que se espera. Pero no está todo perdido: hay un espacio para la ternura y tiene forma humana, resquicios en el entramado legal, una mirada hacia la belleza hasta en lo más sórdido. Por cierto: lo sórdido es el desprecio que supone el racismo por mucho que lo encarne un pedazo de actor como es Alfredo Castro.


12. 
NUESTRAS PEQUEÑAS BATALLAS (Guillaume Senez, 2018)


Cuando uno menos se lo espera, surge la gran película: mismamente, en el transcurso de un vuelo intercontinental. Aprieta unos cuantos botones que corresponden a títulos que no suenan demasiado rancios y... voilà! Aparece Nuestras pequeñas batallas sin que se tengan noticias de su estreno en España. En la pantallita del respaldo del asiento empiezan a salir más y más tareas domésticas realizadas por quien nunca se había puesto a ello y es que ha ocurrido un cataclismo familiar que fuerza a estrenarse como amo de casa. Es la película sobre el vacío humano, sobre la carga que lleva la gran mayoría de las mujeres no sólo en Francia sino en el mundo entero, sobre lo insoportables y lo encantadores que pueden volverse los niños, sobre aspectos poco tratados como la importancia de los tíos carnales y, por si fuera poco, sobre la lucha sindical. Así es el mundo de la modernización.