¿Señoras? ¿Señores? ¿Sí? Me oyen tod@s, ¿verdad? O me leen, que, para el caso, es lo mismo, en una noche de cine como esta, en la que, en breves momentos y pendientes de las últimas publicaciones de este que lo es El Cinéfilo Ignorante, se entregan los Premios Oscar de la Academia y en que, para más inri, ha terminado el no menos meritorio Festival de Cine de Málaga.
Ya pasaron las ceremonias de los Premios Goya españoles, César franceses y Bafta británicos con su retahíla de nominados y agraciados, todo ello en un ambiente algo más optimista e incluso madrugador qu´el que presidiera las sombrías ceremonias de las respectivas ediciones anteriores. Bueno, venga, que esto se termina ya y todo volverá o no a ser como antes.
Recapitulando: en el año 2021, el creador, productor, redactor y diseñador de este blog, amante confeso de las horas pasadas en salas de cine, impenitente aficionado a los festivales cinematográficos en los lleva un par de años sin aparecer y, por último, renqueante fan de la escritura, ya, sí, por fin, se dispone a dar a conocer su selección las, por lo menos, 50 mejores películas del año que terminó hace casi tres meses.
Saben que aquí se cuelan producciones de cualquier época, género, metraje, nacionalidad y procedencia. También saben que hay una importante presencia de dramas y de documentales, y que el cine, hablando con propiedad, estadounidense deja paso a otras filmografías, tan meritorias como la que más, que tienen origen en cualquier punto del planeta Tierra.
¿Qué pasó en 2021? Que, aparte de sufrir otros 365 días de pandemia irregular pero, en todo caso, prácticamente inmisericorde para con los cinéfilos, se vio un total de 146 películas, unas poquitas más que en l´añada anterior. Así, a botepronto, tenemos que lamentar qu´el nivel general de aquéllas se ha percibido sensiblemente inferior al que otras cosechas.
Siempre hay una alarmante tendencia a pensar que Cualquier-tiempo-pasado-fue-mejor, prejuicio este que también se aplica al séptimo arte, en el que, antes, todo era mejor quizá porque éramos más jóvenes y, entonces, a cualquier producto se le sacaba jugo y provecho, o que, tal vez, todavía estaba por afinar nuestro sentido crítico y nos dábamos con libertad a la benevolencia. Puede ser también que, debido a avatares de la Historia, directores, guionistas, intérpretes, decoradores y demás personal imprescindible y decisivo en el resultado final de una peli se hayan quedado por debajo del nivel que s´esperaba.
Permanezcan tranquilos todos, que, como siempre, se han visto maravillas en los 12 meses del mencionado período y que El Cinéfilo Ignorante, a lo mejor, más por ignorante que por cinéfilo, sigue siendo de la opinión de que vivimos en una de las mejores épocas de toda la Historia del Cine pues, en lo fundamental, hace tiempo que tanto la sobreactuación y como la fragilidad de los guiones han dejado paso a un desarrollo de las tramas caracterizado por la naturalidad, l´amplitud de miras y la solidez de los relatos.
Eso, lo bueno. Ahora, lo menos bueno. Agárrense algunos a la escalera, y otros, a la butaca, que, desde esta poltrona, se es igual de implacable con lo sublime que con lo patético y, para despistar más todavía, llega el momento de presentar lo que son, para algunos sesudos críticos poco críticos y para parte del público que consume encantado con bobalicona sonrisa lo que le sirven los supuestos especialistas, los grandes bluffs del año escondidos entre Las 10 Peores Películas Vistas en 2021. Algunos se sorprenderán, otros soltarán la carcajada irónica o sincera y los menos estarán de acuerdo con el contenido de la lista que figura a continuación.
-8. BOSCO (Alicia cano Menoni, 2020)
-7. PETITE MAMAN (Céline Sciamma, 2021)
-5. FIRST COW (Kelly Richardt, 2019)
Su presentación apabulla: mejor película de 2020 según el Círculo de Críticos de Nueva York, nº 1 del año 2021 para la revista Fotogramas (No se lo pierdan: una película cargada de (...) un pasado que permea en el presente y un Sueño Americano con tantas luces como sombras), también nº1 para los sumos sacerdotes de Cahiers du Cinéma y, finalmente, la 8ª mejor para la Cadena Ser (Atención: Una historia preciosista, delicada (...). Y la vaca más bonita que hemos visto en mucho tiempo en el cine). Una vez más, la valoración de la crítica es inversamente proporcional no sólo a lo despiadado que puede convertirse ElBlogoCine sino también a la indiferencia con que el público ha acogido tan alabadísima producción. Claro que uno, después de empaparse d´elogios desmedidos, s´espera lo mejor de lo mejor y, mientras se adentra en la insustancial historia, pasa al otro extremo, al que lleva a calificar a esta cosa como una tomadura de pelo en toda regla.
-4. LA GOMERA (Corneliu Porumboiu, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=bTGU2otJZJk
En esta ocasión, se cumplieron las previsiones. Vale que se podría suponer mucho más de una producción originaria de Rumanía, de donde ha salido alguna obra que ha alcanzado los más altos puestos de esta lista en ediciones anteriores, pero se veía venir el predominio del género thriller-del-malo, valga la redundancia, en una historia de balcánicos que pasan sus vacaciones o lo que sea en la exótica isla canaria de La Gomera. Que lo más que se le pueda sacar a sus 97 minutos se quede en las comunicaciones expresadas en silbo gomero dice muy poco a favor del metraje: es preferible recurrir a un documental sobre dicho sistema de signos no lingüísticos antes que perder más de hora y media de la vida de uno. Nada es creíble en esta producción (Ni siquiera el horrendo cartel de la misma, que merece ser, por lo menos, nominado a unos imaginarios Razzies de la publicidad cinematográfica).
-3. MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA (Lee Isaac Chung, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=Zxn05ljIPL0
Otra que tal baila: se acerca uno al gran cine, estupendo en su calidad de sonido y generoso en su oferta de versión original con la esperanza de que la historia de su familia esté al nivel de las expectativas desatadas por sus elogiosas críticas y hasta pensando en llevar a sus amigos más jóvenes a ver un film de integración étnica y... El puf que estalla al cuarto de hora es mayúsculo: responde a la decepción del tamaño de la ilusión sentida anterior al visionado. ¿Qué se puede decir de un guion en el que lo más memorable sean las gracietas de la abuelita que se lleva a partir un piñón con su nieto dentro la nada original circunstancia de que ambos no son muy queridos por el resto de la familia?
-2. EL AMOR EN SU LUGAR (Rodrigo Cortés, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=sAaEUDuUu8o
¡No! ¿Otra vez? No, por favor. ¿Que no! Un momento: ya s´están imaginando ustedes que las negativas se refieren al, por ejemplo, puesto nº 12 del que, como sucede en la lista de la prestigiosa web filmaffinity España puede presumir una película que, después, le parece a uno ni chicha ni limoná. No se trata de eso. Es, una vez más, la presunción de que todo lo que se recrea en época pasada, más o menos, de los años sesenta del siglo pasado para atrás, tiene que estar inmerso, además d´en un halo de oscuridad muy poco apetecible a los ojos del espectador, en un mal tiempo permanente que haría de los hombres o mujeres de la meteorología unos personajes perfectamente inútiles. ¿Por qué, en casi todas las películas que pretenden retratar la vida civil durante las Guerras Mundiales, tiene que reinar el mal tiempo? ¿Estaban prohibidos, entonces, los días de sol? ¿Se nos quiere convencer, muy forzadamente, de que, hace décadas, se vivía peor recurriendo a una meteorología oprobiosa? Diríase que sí igual que se dice que tiene muy escaso tirón una película ambientada en el mundo del teatro y más todavía en el del teatro de aficionados.
https://www.youtube.com/watch?v=GxT1Gqqw9sg
1ª Mención especial: EL COVER (Secun De La Rosa, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=JQTARYF86bM
2ª Mención especial: MAMA MARÍA (Jean-Paul Salomé, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=ez_2in8Gmj8
¡Si ya se sabe que, para asegurarnos las lentejas, todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan! ¡Que sí! Ahora bien: nos incomoda sobremanera que caiga en esto toda una Isabelle Huppert, sublime en tantos papeles, escogida por los directores más excesos y capaz de conmover al más pintado con una sonrisa helada de las suyas. Nos enoja, pues, que Ella tenga que recurrir a una historia de no sé sabe muy bien qué (espías, camellos, intriga de la floja, amoríos sin base ninguna: el lote completo). Vamos, que no pasa de thriller malo y de frustración de las grandes.