lunes, 28 de marzo de 2022

LAS PELÍCULAS DEL 2021 (I). Las que menos gustaron.

¿Señoras? ¿Señores? ¿Sí? Me oyen tod@s, ¿verdad? O me leen, que, para el caso, es lo mismo, en una noche de cine como esta, en la que, en breves momentos y pendientes de las últimas publicaciones de este que lo es El Cinéfilo Ignorante, se entregan los Premios Oscar de la Academia y en que, para más inri, ha terminado el no menos meritorio Festival de Cine de Málaga.

Ya pasaron las ceremonias de los Premios Goya españoles, César franceses y Bafta británicos con su retahíla de nominados y agraciados, todo ello en un ambiente algo más optimista e incluso madrugador qu´el que presidiera las sombrías ceremonias de las respectivas ediciones anteriores. Bueno, venga, que esto se termina ya y todo volverá o no a ser como antes.

Recapitulando: en el año 2021, el creador, productor, redactor y diseñador de este blog, amante confeso de las horas pasadas en salas de cine, impenitente aficionado a los festivales cinematográficos en los lleva un par de años sin aparecer y, por último, renqueante fan de la escritura, ya, sí, por fin, se dispone a dar a conocer su selección las
, por lo menos, 50 mejores películas del año que terminó hace casi tres meses.


Saben que aquí se cuelan producciones de cualquier época, género, metraje, nacionalidad y procedencia. También saben que hay una importante presencia de dramas y de documentales, y que el cine, hablando con propiedad, estadounidense deja paso a otras filmografías, tan meritorias como la que más, que tienen origen en cualquier punto del planeta Tierra.

¿Qué pasó en 2021? Que, aparte de sufrir otros 365 días de pandemia irregular pero, en todo caso, prácticamente inmisericorde para con los cinéfilos, se vio un total de 146 películas, unas poquitas más que en l´añada anterior. Así, a botepronto, tenemos que lamentar qu´el nivel general de aquéllas se ha percibido sensiblemente inferior al que otras cosechas.

Siempre hay una alarmante tendencia a pensar que Cualquier-tiempo-pasado-fue-mejor, prejuicio este que también se aplica al séptimo arte, en el que, antes, todo era mejor quizá porque éramos más jóvenes y, entonces, a cualquier producto se le sacaba jugo y provecho, o que, tal vez, todavía estaba por afinar nuestro sentido crítico y nos dábamos con libertad a la benevolencia. Puede ser también que, debido a avatares de la Historia, directores, guionistas, intérpretes, decoradores y demás personal imprescindible y decisivo en el resultado final de una peli se hayan quedado por debajo del nivel que s´esperaba.

Permanezcan tranquilos todos, que, como siempre, se han visto maravillas en los 12 meses del mencionado período y que El Cinéfilo Ignorante, a lo mejor, más por ignorante que por cinéfilo, sigue siendo de la opinión de que vivimos en una de las mejores épocas de toda la Historia del Cine pues, en lo fundamental, hace tiempo que tanto la sobreactuación y como la fragilidad de los guiones han dejado paso a un desarrollo de las tramas caracterizado por la naturalidad, l´amplitud de miras y la solidez de los relatos.

Eso, lo bueno. Ahora, lo menos bueno. Agárrense algunos a la escalera, y otros, a la butaca, que, desde esta poltrona, se es igual de implacable con lo sublime que con lo patético y, para despistar más todavía, llega el momento de presentar lo que son, para algunos sesudos críticos poco críticos y para parte del público que consume encantado con bobalicona sonrisa lo que le sirven los supuestos especialistas, los grandes bluffs del año escondidos entre Las 10 Peores Películas Vistas en 2021. Algunos se sorprenderán, otros soltarán la carcajada irónica o sincera y los menos estarán de ac
uerdo con el contenido de la lista que figura a continuación.

Es el morbo. Es lo Más Denostado, por lo menos, en esta página. Las historias más aburridas y peor interpretadas. Todo ello da como para celebrar los premios a lo peor de lo peor, que, en la cabeza del Imperio Americano, se conocen como Los Razzies. Ahora toca desvelar los ganadores de los razzies propios d´El BlogoCine. Una vez más, rogamos paciencia, comprensión y que nadie se sienta ofendido.

-10. TUNKA TUNKA (Garry Khatrao, 2021)

Tiempos hubo en que Bollywood hacía gracia por el solo hecho de ser Bollywood con sus inefables interpretaciones musicales. También hubo otros tiempos en los que, por el mero hecho de proceder del hemisferio sur, cualquier producto 
prestaba. Ya no. Desde que se adivina, ya en la primera secuencia, que los malos son malísimos, que los buenos son santos varones y que, con esfuerzo y mucha sangre, estos van a conseguir lo que se proponen, que los gestos son de histrionismo que da risa y que todo constituye una penosa loa al ejercicio físico, lo único salvable es la belleza de los actores. Pero está claro que eso no basta para librar a este subproducto de un primer puesto de lo peor que se ha visto en todo un año.

-9. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. LA COMUNIDAD DEL ANILLO (Peter Jackson, 2001)

Esto es a) una osadía y b) una declaración de intenciones. Lo osado supone un afrenta ante las alabanzas dirigidas a la primera producción de una saga que ya va para largo sabiendo que la 1ª siempre es la buena, cuando se trabajaba con ilusión y no con la idea de hacer caja, que los productores se arriesgaron con algo innovador, bla bla bla. En este caso, además, se trataba de una adaptación de una de las cumbres de la literatura fantástica. Por otro lado, el que constituye una declaración d´ElBlogoCine, ven ustedes que a uno le va casi todo menos que las tramas incomprensibles, los porretazos continuos, lo fantástico sin venir a cuento, los personajes gritones y los paisajes cuya relación con los de verdad son pura coincidencia. En resumen: que ni nuestro querido Mortensen pudo evitar que, sigilosamente, El Cinéfilo Ignorante abandonase la sala de cine en la que se proyectaba este monumental bodrio con todos los fastos de su XX Aniversario.


-8. BOSCO (Alicia cano Menoni, 2020)

Nos encontramos al otro extremo del panorama ofrecido por la superproducción de los Anillos. Era este un documental que lo tenía todo para ser del agrado d´ElBlogoCine: modestia para quien huye de los despilfarros, producción uruguaya para un enamorado del cine venido de la República Oriental, planteamiento curioso al ofrecer un testimonio de familias reinstaladas en la admirada Italia y, luego, viene el chasco al, con perdón de la hipérbole, toparse con la no-historia más soporífera jamás filmada, los silencios más largos de todo un año de cine, y un ambiente rural en el que nada presenta el más mínimo atractivo. El cabreo va para el jurado del Festival de Málaga por otorgarle a esto el Premio al Mejor Documental. Lo sorprendente es que el Premio del Público en la misma categoría fuera a parar a una película de altura, también latinoamericana, que ocupa un número destacado en la lista de lo más gustable de 2021.


-7.
PETITE MAMAN (Céline Sciamma, 2021)
Ya está aquí el primer encontronazo gordo con la, ejem, crítica especializada, que tuvo su precedente en la valoración del drama, de la misma directora, Retrato de una mujer en llamas, esperpéntica copia de la encantadora Call Me by Your Name para este bloguero y obra maestra incomparable para, con honrosa excepción, la mayoría de los opinantes del cine. Con Petite Maman, no se va más allá de unos rostros infantiles mu bonicos que, según parece, son la imagen exterior de una historia profundísima de madres e hijas o, dicho a lo pedante, de película descomunal, una de las experiencias más transformadoras que nos ha ofrecido el cine en los últimos tiempos, según los enterados de la Fotogramas, que la coloca como la 2ª mejor película del año. Transformadoras en un intermitente sueño quiérese decir, del que despierta alguno sin querer y con ganas de volver a los brazos de Morfeo.



-6. EN UN BARRIO DE NUEVA YORK (Jon M. Chu, 2021)

Algo realmente grave debe ocurrir para qu´El Cinefilo Ignorante, en su faceta más cinéfila, tenga que salirse del cine, tan grave como verse derrotado ante unas imágenes en las que no es que los personajes se dediquen al canticio más que a otra cosa, lo cual es propio del género musical al que pertenece En un barrio de Nueva York, sino que no hablen prácticamente nunca a lo largo de todo el metraje de una película que, según parece, es parte del cine sonoro. Muy bellos decorados, un tanto artificiales las coreografías, algo creíbles los diez primeros minutos de la cinta y una exageradísima propensión al baile y al canto que estorba mucho más qu´entretiene. Podría haber estado hasta bien reflejar anécdotas y pasiones de las distintas comunidades latinas del Nueva York más multicultural, pero nada d´eso: los gorgoritos ponen a prueba el aguante del espectador hasta límites extremos.



-5. FIRST COW (Kelly Richardt, 2019) 

Su presentación apabulla: mejor película de 2020 según el Círculo de Críticos de Nueva York, nº 1 del año 2021 para la revista Fotogramas (No se lo pierdan: una película cargada de (...) un pasado que permea en el presente y un Sueño Americano con tantas luces como sombras), también nº1 para los sumos sacerdotes de Cahiers du Cinéma y, finalmentela 8ª mejor para la Cadena Ser (Atención: Una historia preciosista, delicada (...). Y la vaca más bonita que hemos visto en mucho tiempo en el cine). Una vez más, la valoración de la crítica es inversamente proporcional no sólo a lo despiadado que puede convertirse ElBlogoCine sino también a la indiferencia con que el público ha acogido tan alabadísima producción. Claro que uno, después de empaparse d´elogios desmedidos, s´espera lo mejor de lo mejor y, mientras se adentra en la insustancial historia, pasa al otro extremo, al que lleva a calificar a esta cosa como una tomadura de pelo en toda regla.

-4. LA GOMERA 
(Corneliu Porumboiu, 2019)
https://www.youtube.com/watch?v=bTGU2otJZJk

En esta ocasión, se cumplieron las previsiones. Vale que se podría suponer mucho más de una producción originaria de Rumanía, de donde ha salido alguna obra que ha alcanzado los más altos puestos de esta lista en ediciones anteriores, pero se veía venir el predominio del género thriller-del-malo, valga la redundancia, en una historia de balcánicos que pasan sus vacaciones o lo que sea en la exótica isla canaria de La Gomera. Que lo más que se le pueda sacar a sus 97 minutos se quede en las comunicaciones expresadas en silbo gomero dice muy poco a favor del metraje: es preferible recurrir a un documental sobre dicho sistema de signos no lingüísticos antes que perder más de hora y media de la vida de uno. Nada es creíble en esta producción (Ni siquiera el horrendo cartel de la misma, que merece ser, por lo menos, nominado a unos imaginarios Razzies de la publicidad cinematográfica).


-3. MINARI. HISTORIA DE MI FAMILIA 
(Lee Isaac Chung, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=Zxn05ljIPL0

Otra que tal baila: se acerca uno al gran cine, estupendo en su calidad de sonido y generoso en su oferta de versión original con la esperanza de que la historia de su familia esté al nivel de las expectativas desatadas por sus elogiosas críticas y hasta pensando en llevar a sus amigos más jóvenes a ver un film de integración étnica y... El puf que estalla al cuarto de hora es mayúsculo: responde a la decepción del tamaño de la ilusión sentida anterior al visionado. ¿Qué se puede decir de un guion en el que lo más memorable sean las gracietas de la abuelita que se lleva a partir un piñón con su nieto dentro la nada original circunstancia de que ambos no son muy queridos por el resto de la familia? 

-2. EL AMOR EN SU LUGAR (Rodrigo Cortés, 2021)

https://www.youtube.com/watch?v=sAaEUDuUu8o

¡No! ¿Otra vez? No, por favor. ¿Que no! Un momento: ya s´están imaginando ustedes que las negativas se refieren al, por ejemplo, puesto nº 12 del que, como sucede en la lista de la prestigiosa web filmaffinity España puede presumir una película que, después, le parece a uno ni chicha ni limoná. No se trata de eso. Es, una vez más, la presunción de que todo lo que se recrea en época pasada, más o menos, de los años sesenta del siglo pasado para atrás, tiene que estar inmerso, además d´en un halo de oscuridad muy poco apetecible a los ojos del espectador, en un mal tiempo permanente que haría de los hombres o mujeres de la meteorología unos personajes perfectamente inútiles. ¿Por qué, en casi todas las películas que pretenden retratar la vida civil durante las Guerras Mundiales, tiene que reinar el mal tiempo? ¿Estaban prohibidos, entonces, los días de sol? ¿Se nos quiere convencer, muy forzadamente, de que, hace décadas, se vivía peor recurriendo a una meteorología oprobiosa? Diríase que sí igual que se dice que tiene muy escaso tirón una película ambientada en el mundo del teatro y más todavía en el del teatro de aficionados. 

-1. DELICIOSO (Éric Besnard, 2021) 
https://www.youtube.com/watch?v=GxT1Gqqw9sg

La idea de hacernos retroceder, dentro de la rica historia de la República Francesa, a la época en que se supone que nació el primer restaurante del mundo podría considerarse como más que atractiva. Que sí, que l´ambientación se ve muy lograda desde el primer momento, pero... ¿Y unos personajes que no pasan de fantoches? ¿Y una historia que se tambalea entre lo histórico y, con perdón, lo histérico? ¿Y una interminable sucesión de exageradas escenas que consiguen que esta película pueda ser la que más larga se ha hecho a lo largo de 12 meses? Todo ello tiene su mérito aunque no tanto como el que se titule como se titula y pase por ser, sin duda alguna, la más sosa del año.



1ª Mención especial: EL COVER (Secun De La Rosa, 2021)
https://www.youtube.com/watch?v=JQTARYF86bM

Entre los 10 horrores del 2021 no podía faltar la españolada de turno. Es más: queríamos que apareciese y que, una vez más, pusiesen los pies en la tierra todos aquellos que, patrióticamente, ensalzan cualquier producto cinematográfico facturado en la piel de toro. Conviene darse cuenta de los típicos males del cine español, una y mil veces denunciados en esta página: el montaje sin ton ni son, la sobreactuación como seña de identidad, y la división entre buenos y malos ante cualquier asomo de gradación sobre las intenciones de los personajes. Pero es que, aquí, la cosa pasa a mayores merced a los caretos de los protagonistas, a quienes parece que obligaron a seguir un cursillo de muecas. Lo único que quizá merezca la pena se centre en saber que la villa de Benidorm es el escenario de los cantantes de locales públicos en un grado mayor incluso que la capital del país. Y ya está: el drama juvenil para públicos muy poco exigentes está servido. 

2ª Mención especial: MAMA MARÍA (Jean-Paul Salomé, 2020)
https://www.youtube.com/watch?v=ez_2in8Gmj8


¡Si ya se sabe que
para asegurarnos las lentejas, todos tenemos que hacer cosas que no nos gustan! ¡Que sí! Ahora bien: nos incomoda sobremanera que caiga en esto toda una Isabelle Huppert, sublime en tantos papeles, escogida por los directores más excesos y capaz de conmover al más pintado con una sonrisa helada de las suyas. Nos enoja, pues, que Ella tenga que recurrir a una historia de no sé sabe muy bien qué (espías, camellos, intriga de la floja, amoríos sin base ninguna: el lote completo). Vamos, que no pasa de thriller malo y de frustración de las grandes.